vie. 21 de enero de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Covid

“Para evitar un aumento significativo de casos la clave es vacunarnos”

Esas fueron las palabras del Dr. Diego Maurizi, infectólogo del Hospital Municipal, quien aseguró que “el ritmo de vacunación en Bahía Blanca es bueno, con una capacidad de 3000 o 4000 personas por día”. “Sea segunda, sea tercera, hay que ir y vacunarse porque están las vacunas y esa es la mejor manera de poder seguir teniendo una vida normal como estamos teniendo hasta ahora”, subrayó a CAFEXMEDIO.

“Apareció Ómicron en Sudáfrica, que tiene la particularidad de ser la zona donde el porcentaje de vacunación es muy bajo, cercano al 20 %. Lo que tenemos que hacer es reflexionar de por qué hay países que tienen un porcentaje de vacunación tan bajo, por qué no les llega vacuna y, en ese caso, falta un órgano superior como podría ser la OMS que obliga a países que les sobra vacunas a que las redistribuyan y las lleven a esos lugares, porque acá nos salvamos todos o no se salva nadie”, sostuvo Maurizi.

El médico local explicó que la variante Omicrón “ha demostrado ser mucho más contagiosa y con una capacidad de diseminación amplia y, por ahora, no se ha asociado a mayor gravedad”.

“En los lugares donde tenemos registro que es Europa, básicamente, son lugares donde los porcentajes de vacunación son mayores y sí se sigue demostrando que, por ahora, la vacuna impide la aparición de casos graves. Por ahora son casos mínimos lo que ha ocurrido en Europa pero por lo menos lo que dicen de Sudáfrica es que los casos son la mayoría leves”, agregó.

Además, mencionó que “va a generar mayor cantidad de casos leves pero no casos graves y para eso lo que tenemos que hacer es vacunarnos”.

“Acá en la Argentina es muy importante que recordemos que 7.000.000 de personas recibieron la primer dosis y aún no fueron a aplicarse la segunda cuando Argentina tiene 15 millones de dosis que está esperando en la heladera, que la gente vaya a aplicarse la vacuna. Lo que tenemos que hacer es el llamamiento a todos los argentinos para que accedan a la segunda vacuna, que ya hace falta solamente que vayan al vacunatorio y que después todo el mundo que ha sido citado ya para darse la tercer dosis acuda sin ningún temor y sin ninguna dilación”, aseveró.

¿LA TERCER DOSIS VA A SER DETERMINANTE EN ESTE CASO DE LA VARIANTE ÓMICRON TAMBIÉN?

“Sea por la variante Ómicron o sea por cualquier otra variante es muy importante que nos demos esta dosis de refuerzo porque se demostró que las vacunas empiezan a tener menor eficacia después del sexto al noveno mes. En Argentina se terminó de vacunar masivamente en julio, así que, por ejemplo, el personal de salud que se vacunó hace ya casi 11 meses es el momento ya óptimo como para darse la vacuna de refuerzo a la cual somos citados y, seguramente, en enero y febrero se va a citar a los mayores de 70 años, los mayores de 60″.

Maurizi dijo que, “por ahora, Argentina tiene una curva de franco descenso y ahora una curva ya de una meseta con muy pocos casos por día”.

“Así que todavía no es que lo que estamos diciendo es por la variante Ómicron, lo estamos diciendo para que en el caso que suceda alguna variante no tengamos un ascenso significativo de casos y para eso hay que vacunarse”, añadió.

EL TEMA DE LA VACUNACIÓN EN MENORES Y EN ADOLESCENTES TAMBIÉN ES IMPORTANTE.

“Eso es fundamental porque los menores siempre conviven con gente mayor así que es muy importante eso porque las vacunas también tienen menos eficacia en los mayores de 60 años. Es muy importante que se vacunen. Las vacunas han demostrado ser muy seguras para los niños. La vacuna Sinopharm es la vacuna más segura de todas porque es la que se hace de la manera más tradicional, es un virus inactivo y no tenemos que dudar en vacunar a los niños que tienen más de 3 años y menos de 12 años con la vacuna Sinopharm”.

“Los de 12 años a 18 se vacunan con Moderna o con Pfizer o con Sinopharm también”, manifestó.

EN BAHÍA BLANCA ¿QUÉ CAPACIDAD DE VACUNACIÓN TENEMOS? ¿ACÁ SE PUEDEN VACUNAR CUÁNTAS PERSONAS POR DÍA?

“Lo que ha vacunado Región Sanitaria a través de los vacunatorios que hay son cerca de 3000 o 4000 personas por día”.

AHORA SE HA DISPUESTO EN UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO QUE SE EMPIECE A VACUNAR EN ALGUNAS SALAS MÉDICAS A PARTIR DE HOY.

“La idea es que nos vacunemos lo antes posible. Como yo comenté inicialmente, hay 14 millones de dosis que están esperando a la gente en las heladeras, entonces, me parece muy bien que se habiliten más lugares”.

AHORA HAY QUE HACER ESTUDIOS. NO SÉ CUÁNTO TIEMPO DEMANDARÁN ESOS ESTUDIOS RESPECTO A LA ÓMICRON, PERO, EL DATO IMPORTANTE ES SABER SI ESTAS VACUNAS QUE NOSOTROS TENEMOS HOY PUEDEN TENER LA MISMA EFECTIVIDAD QUE TUVIERON CON OTRAS VARIANTES.

“Seguramente ahora ya se están haciendo trabajos con los anticuerpos producidos por los que han recibido vacunas, ese anticuerpo, ese suero se lo enfrenta frente a la variante Ómicron y se ve a ver si tiene un buen poder de neutralización”.

HOY LEÍA QUE, POR EJEMPLO, EN PORTUGAL 13 JUGADORES DIERON POSITIVO DE ÓMICRON, JUGADORES DE PORTUGAL, CON LO CUAL, INDUDABLEMENTE, EL CONTAGIO DEBE SER MÁS RÁPIDO.

“O tal vez la cepa ya circulaba de antes”.

AHÍ HAY UN JUGADOR QUE JUEGA EN LA SELECCIÓN DE SUDÁFRICA Y FUE A JUGAR EN SUDÁFRICA, REGRESÓ EL DOMINGO PASADO, EL DOMINGO 22 REGRESÓ, LUEGO DE JUGAR DOS PARTIDOS CON LA SELECCIÓN DE SU PAÍS Y CUANDO VOLVIÓ, APARENTEMENTE, CONTAGIÓ A 13 JUGADORES DEL PLANTEL.

“Pero en ese caso si la noticia es así no tenemos que hablar de una diseminación comunitaria en Portugal sino que hay un nexo directo con alguien que viajó a Sudáfrica. Es una situación es distinta, o sea, que es posible entonces que haya sido por eso y no porque esté circulando la variante desde antes”.

EN BAHÍA HOY 17 CASOS ACTIVOS. AYER Y HOY NO SE REGISTRARON POSITIVOS. CREO QUE HAY UNA SOLA PERSONA INTERNADA EN TERAPIA INTENSIVA CON RESPIRADOR. ¿CUÁNTO MÁS PUEDE SEGUIR ESTA MESETA DE ESTOS CASOS? PORQUE VEMOS QUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL PROMEDIO DE LA ÚLTIMA SEMANA HA SUBIDO NOTORIAMENTE Y SE ESTÁ UBICANDO EN VALORES DE AGOSTO.

“La mejor manera que tenemos que pensar esto es que si nos vacunamos vamos a seguir teniendo esta curva tan plana, o sea, que para no tener un ascenso de casos tenemos que ir a vacunarnos. Así que ni bien nos llamen cuando tengamos esa convocatoria para vacunarnos es ir sin dudas a vacunarnos porque eso va a ser que, junto con el uso de barbijo, sigamos con una curva como estamos teniendo ahora en donde los casos nuevos en un promedio en una semana no superan los 5 o 10 casos”.

HOY KICILLOF HIZO UN ANUNCIO MUY IMPORTANTE PORQUE ANUNCIÓ LA VACUNACIÓN LIBRE PARA TODOS LOS MAYORES DE 3 AÑOS. NO TIENEN NI QUE SACAR EL TURNO.

“Es muy buena esa noticia porque yo pensé que iban a vacunar primero al personal de salud y después convocar a los mayores de 60 años en enero. Si lo hacen ahora, formidable. Entonces quiere decir que esas vacunas van a dejar de estar en la heladera y van a estar entonces donde tienen que estar que es en las personas”.

HABLA DE VACUNACIÓN LIBRE YO ENTIENDO QUE ES PARA SEGUNDA DOSIS, NO ESTÁ MENCIONANDO LO DE TERCERA DOSIS.

“Sea segunda, sea tercera, hay que ir y no dudarlo porque están las vacunas, así que esa es la mejor manera de poder seguir teniendo una vida normal como estamos teniendo hasta ahora”.

AQUELLOS QUE SIGUEN DESCREYENDO, PASA EL TIEMPO Y TE DAS CUENTA QUE LA VACUNA NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS. LO DIGO PORQUE HAY ALGUNOS QUE TODAVÍA SIGUEN MOLESTANDO SOBRE ESTE TEMA, SOBRE ESTA SENSACIÓN.

“Mientras sea poco porcentaje no va a generar grandes problemas. Lo que sí lo que es lamentable es que esas personas que no han recibido la vacuna se pueden infectar y pueden tener una mala evolución. Esperemos que no suceda eso”, finalizó.

300x250 profertil