sáb. 24 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Reapertura

Paritarias Municipales: “No tenemos ningún acuerdo concretado pero nuestro deseo es no perder contra la inflación”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Miguel Agüero, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirió a la reunión que mantendrán con el Ejecutivo local el próximo 18 de noviembre. “Las expectativas son buenas. Lógicamente, estamos encorsetados atrás de un presupuesto y que no hay que desfinanciar las arcas de la Municipalidad, justamente, por los aumentos”, expresó a CAFEXMEDIO.

“El 18 nos reunimos por paritarias. Si bien no está tácitamente concretado ni escrito nuestro deseo y el deseo del Ejecutivo es tratar de no perder con la inflación. Estos dos próximos meses sabés que son los meses que se llega con inercia y no sabés en cuánto va a terminar porque no podés hacer una proyección para saber justo si va a terminar en 97, en 107 o en 110. Está tan inestable la situación económica dentro del país que no tenemos una proyección”, indicó Agüero.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca explicó que “normalmente, siempre terminamos de cerrar lo que sería la recomposición como para no perder contra la inflación en los primeros dos meses, enero y febrero, a donde se compensa para sentarnos en marzo o la primera semana de abril”.

“Las expectativas son buenas. La secretaria adjunta tuvo una reunión con el Intendente, lo cual hay una buena predisposición, porque la realidad nos lleva a que haya esto. Lógicamente, estamos encorsetados atrás de un presupuesto y que no hay que desfinanciar las arcas de la Municipalidad, justamente, por los aumentos pero la situación no sale afuera del esquema de lo que está pasando con cualquiera de los trabajadores de la República Argentina. Veremos a ver qué es lo que se puede llegar a consensuar y que sea beneficioso para todos”, sostuvo.

¿USTEDES ESTA PARITARIA LA VAN A NEGOCIAR HASTA CUÁNDO, O SEA, LA IDEA ES CERRAR ESTOS DOS MESES O EXTENDERLO UN POCO MÁS?

“No. Nosotros ya tenemos un preacuerdo hasta marzo. Se fueron incrementando. Hoy estamos en 66 a diciembre. Si no había que tocarlo, se terminaba con ese número. Lógicamente, que nos quedamos atrás y todo el mundo sabe esto, por eso todos piden la reapertura de paritaria. Esto ya estaba acordado que la revisión final del año se termina haciendo en el mes de noviembre”.

Agüero mencionó que “normalmente, los primeros dos meses siempre se utilizan como para de alguna manera darle proyección sin que golpee sobre la próxima paritaria del otro año”.

“Este año, por ejemplo, los dos primeros meses, o sea, sería, enero y febrero, se dieron un 3,2 %, dividido en esos dos meses, que fue para compensar y para llegar, justamente, a lo que era la pérdida inflacionaria que teníamos del acuerdo que se había cerrado en ese momento”, remarcó.

SI LO LLEVAMOS A NÚMEROS ¿QUÉ SERÍA LO ÓPTIMO QUE NEGOCIARÍAN EL 18 DE NOVIEMBRE?

“Lo óptimo, que voy y le prendo una vela, es no perder con la inflación. Todos los aumentos son acumulativos. Octubre, noviembre y diciembre tenemos todos los meses aumento, entonces, cuando terminás el 31 de diciembre había un acumulado que hoy debemos estar 20 puntos abajo, del interanual actual, no estoy hablando en cuánto se va a terminar. Nosotros no queremos perder con la inflación”.

“No pretendemos tampoco ganar 5 o 6 puntos. Y vos sabés que estamos hablando de cifra muy importante en la cual no podés pensar de esa manera hoy y en un país como estamos hoy. Yo creo que esta es la realidad. Y creo que todos los dirigentes sindicales piensan de esta manera, algunos que tienen mayor proyección porque son privados y dependen de Producción pero otros, como los estatales, tienen que pensar que si no hay una voluntad política esto no sale”, subrayó.

TE LLEVO AL PLANO LABORAL. ¿CÓMO ESTÁN LOS TRABAJADORES? SACANDO LO ECONÓMICO. ¿HAY ALGÚN ASPECTO PUNTUAL QUE ESTÉS NEGOCIANDO CON EL ÁMBITO DEL MUNICIPIO POR ALGUNA PREOCUPACIÓN O POR ALGUNA JERARQUÍA DEL PERSONAL?

“Todo lo pautado se viene cumpliendo. Las juntas de Ascenso y Promoción de todos los entes descentralizados funcionan. Ahora se está esperando la segunda etapa de ese decreto de austeridad, de todo lo que tiene que ver con el reacomodo de lo que es el recurso humano dentro de la Municipalidad, que se está haciendo mucho. Lógicamente que siempre vas a tener algunas situaciones complejas. Hoy hay una situación compleja en la Secretaría de Seguridad”.

HOY ES SUBSECRETARÍA.

“Claro es subsecretaría. Tenemos algunos inconvenientes ahí, con la gente de las cámaras, de lo que es el Centro de Comunicaciones. Nada que no se pueda solucionar. Hay algunas cuestiones que hay que aggiornarlas, justamente, con el Convenio Colectivo de Trabajo, algunas cuestiones que están reclamando los trabajadores, que son, lógicamente, reales pero, el resto, particularmente, no hay una conflictividad”.

Agüero manifestó que “todos estamos pasando por una situación complicada con la economía pero, después, están algunos que otros tintes políticos, como lo que pasó en el hospital, pero, en realidad, está dentro de todo marchando con las dificultades que puede tener el país pero acompañando desde los dos sectores”.

“Se ha formado una muy buena mesa de comunicación entre el Ejecutivo y el sindicato, lo cual eso, lógicamente, en esta nueva reconfiguración que tiene el Ejecutivo municipal le da una jerarquía y una operatividad importante a donde también se ven los logros para los trabajadores, y eso creo que es lo más importante”, agregó.

¿QUÉ PASÓ CON LO OCURRIDO EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL VÉLEZ?

“Vos sabés que en el fondo lo entiendo porque, cuando vos no conocés, el que no sabe es como el que no conoce. Cuando a vos te dan una información que no es válida salís a decir algo que, por ahí, después, lógicamente, te arrepentís, porque, de hecho, ¿vos te creés que hay falta de transparencia para alguien que quiere ser Director del Hospital Municipal?. Hace un montón que no lo veo a Gustavo Carestia. La última charla que tuve, que fue el día de un agradecimiento que hace el hospital, a través de su fundación, y que estaba justamente el Intendente, creo que fue dentro de los discursos que he escuchado político sobre el trabajador, creo que ese fue de excelencia y, te digo más, todos nos quedamos admirados de cómo conocía el trabajo del hospital Héctor”. “¿Vos sabías que el viernes pasado lo citaron a Vélez a dar explicaciones?”.

AL CONCEJO.

“Y no pudo decir nada. ¿Qué va a decir?. Una de las cosas que sale, que se desprende de esa reunión, es que le van a mandar una nota al presidente del bloque para que presente la estadística de la baja de calidad. ¿Te acordás que dijo que había bajado la calidad de atención del Hospital Municipal? Eso fue lo que más afectó”.

ESO LO DIJO EL CONCEJAL.

“Él dice que se basaba en estadística. Lógicamente, hay una experta, una directora experta en estadística. Y, después, cuando nosotros le decimos que lo salió a corregir, porque lo dije yo, ¿cómo no va a bajar la cantidad de consultas si estábamos en pandemia, donde fue centro único de la ciudad de recepción de COVID?.

¿Entendés que le dieron mal la información?”.

“Y otra de las cosas que por ahí tiene que ver con esto es que cuando vos pertenecés a un colegiado tan importante, como es el Consejo de Administración del hospital, jamás en la vida las cuestiones internas de eso se hacen públicas. Entonces, después, cuando te ves atado como le pasó a la concejala, no quería firmar lo que ella misma había escrito”.

RODRÍGUEZ.

“No lo quería firmar. Es una falta grave. También la entiendo, la comprendo, que puede ser que no entienda del tema porque no está dentro del ámbito de la salud. Esto no hubiese pasado, por darte un ejemplo, si hubiese estado Ghigliani, no solo porque es empleada municipal, sino porque es médica y porque sabe cuál es la situación, ha sido muchísimas veces la representante del Concejo Deliberante justamente en el Consejo de Administración. Ahora, vos me preguntás, ¿está bien?, no, yo creo que

está mal y que lo hagamos público, más cuando no tenés las herramientas. Después, si te gusta o no Carestía es otro tema. Si vos me preguntás a mí, a raíz de esto, la primera que tendría que renunciar a la comisión administradora del hospital tendría que ser la concejala.”

HABLÁS DE LA CONCEJAL VALERIA RODRÍGUEZ.

“Totalmente, pero, por motu proprio, porque creo que entró en un lugar donde hay una cascada donde le hace mal a todos y ¿sabés a quién termina afectando? Al trabajador. ¿Y sabés a quién le termina afectando más? Al propio Intendente. El grupo humano que hay de profesionales se siente de alguna manera tocada. Entonces, si vos me preguntás, ¿vos qué decís, Miguel? Yo la exhorto a que realmente renuncie, que le deje el lugar a otro. Hay cosas que no se dicen”, finalizó.

300x250 profertil