sáb. 2 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
24 de Marzo

Peritaron un ex Centro Clandestino de Detención de la Dictadura en Puerto Belgrano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El trabajo, realizado por arqueólogos del Conicet Bahía Blanca, que integran el equipo de arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y representantes de Memoria Abierta, se llevó a cabo en el área de la Séptima Batería de la Base de Infantería de Marina en Punta Alta.

En las últimas horas, en el marco de un nuevo aniversario de Golpe Militar del 24 de Marzo de 1976, la Secretaría de DDHH del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca presentó un peritaje arqueológico en un ex centro de detención en Puerto Belgrano.

El peritaje fue realizado por arqueólogos del Conicet Bahía Blanca, que integran el equipo de arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y representantes de Memoria Abierta.

El grupo organizó las tareas desde tres líneas de trabajo confluentes: una vinculada al registro testimonial de víctimas sobrevivientes, otra a la prospección y relevamiento arqueológico de las estructuras en campo y otra a la reconstrucción arquitectónica de la estructura excavada.

Los investigadores de CONICET, Romina Frontini y Rodrigo Vecchi, realizaron las tareas arqueológicas del peritaje. Otra línea estuvo a cargo de Alejandra Pupio y Cecilia Simón, del área de Arqueología, Historia de los Indígenas y Antropología del Departamento de Humanidades de la UNS, quienes realizaron el relevamiento documental a partir de la palabra de las víctimas y las descripciones que estas realizaron sobre los aspectos materiales del lugar de detención.

En tanto, los integrantes de Memoria abierta, Gonzalo Conte y Federico Houllé, participaron como encargados de la coordinación general y la reconstrucción arquitectónica de la estructura excavada. A ellos se sumó el Agrimensor Mauro Vecchi, quien realizó el relevamiento planimétrico y distribucional del área de la VII Batería.

“La Séptima Batería es un complejo de edificios compuesto por la batería propiamente dicha (construida en 1897) y dos construcciones de mediados del siglo XX: un recinto de gran tamaño compuesto de habitaciones, comedor diario, cocina y baños, y una vivienda. Este conjunto se encuentra a unos 400 metros de la costa del estuario de Bahía Blanca, rodeado por un monte de eucaliptus de unas 20 hectáreas”, describió Rodrigo Vecchi y agregó: “En la actualidad el lugar presenta un alto grado de deterioro y un completo abandono, ya que la casa fue afectada por el fuego, el edificio lindante se encuentra sin techos y sin la mayor parte de las aberturas y la batería con grandes rajaduras en algunos sectores, que afectan su estructura de manera notable”.

Según explica Frontini, las tareas de peritaje tuvieron diferentes etapas, primero se realizaron visitas preliminares al predio para conocer el espacio, delinear la metodología de trabajo campo y generar información de base para planificar el desarrollo de las diferentes actividades.

“El trabajo de relevamiento arqueológico consistió en la observación, medición, mapeo y registro fotográfico de cada recinto de la Séptima Batería y sus unidades estratigráficas, es decir, muros, techo y piso, considerando tanto sus características morfométricas como sus componentes, describiendo así elementos originales como los incorporados en las sucesivas modificaciones, tales como muros adosados, tapias, capas sucesivas de pintura, marcas y escrituras, etc.”, especifica la investigadora.

En total el peritaje se realizó sobre 54 unidades estratigráficas junto con el patio interior y sectores circundantes, sumando un total de 909 m2 interiores, 8 m2 exteriores y 87m2 del sector del patio. A su vez se relevaron los restos materiales que se hallaron dentro de los diferentes recintos, información que fue posteriormente analizada en laboratorio, organizada y sintetizada.

El informe pericial, que incluye los resultados y conclusiones de las tres líneas de abordaje de manera integrada, fue presentado a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca.

“Asumimos el rol de peritos oficiales y trabajamos de manera colaborativa, junto a Memoria Abierta, una ONG que nuclea a distintas organizaciones de derechos humanos que desde hace décadas luchan por la búsqueda de la verdad y la justicia y contribuyen a la construcción de archivos y visibilización de centros clandestinos de detención para conservar la memoria”, destaca Vecchi.

El arqueólogo señala que el proyecto y su desarrollo fue posible gracias a la articulación de diversos actores y su compromiso en torno al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. “Nuestro trabajo es apenas un aporte en ese proceso, pero que nos permite realizar un pequeño retorno a la sociedad, utilizando las facultades científicas y técnicas de las que dispone el Estado en favor de la memoria y la reparación histórica” concluye.

300x250 profertil