La diputada provincial, Anahí Bilbao requirió al Gobernador bonaerense que se presente ante la Justicia Federal para que se investigue la actuación de la empresa que provocó uno de las peores agresiones al ecosistema en esta región. “Es necesario que se actúe rápidamente tanto en la limpieza como en la obtención de la información real de lo sucedido”.
El día 26 de diciembre pasado, se produjo un derrame de petróleo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por la empresa Oiltanking Ebytem S.A, cuyas consecuencias aún se desconocen.
Los primeros datos dados a conocer por funcionarios de la Municipalidad de Bahía Blanca, la empresa “no habría activado en forma oportuna el Plan de Contingencia (PLANACOM) para contener a tiempo el derrame, lo que hubiese evitado impactos ambientales de gravedad”.
La legisladora de la UCR puntualizó que “es por ello que le pedimos al Gobernador, Axel Kicillof que ordene a su Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, a realizar no solo las actuaciones e investigaciones correspondientes, sino también una presentación judicial”,
“La reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es un ecosistema único que no admite ninguna irresponsabilidad que provoque daños ambientales de gravedad con consecuencias inimaginables, por lo que resulta imperioso que la protejamos todos los bonaerenses”.
La empresa Oiltanking, filial del holding alemán Marquard & Bahls AG, opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde Puerto Rosales hasta Bahía Blanca.
Bilbao expresó finalmente que “aunque no sabemos con precisión las cantidades de petróleo derramado, organizaciones ambientales de esta ciudad confirman que afectará a “sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.