El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto por el cual Solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación que adecúe el saldo negativo de las Tarjetas SUBE a las tarifas de transporte público de pasajeros vigentes en cada ciudad en la que funciona el Sistema Único de Boleto Electrónico, y en particular el Partido de Bahía Blanca.
Además Requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Gobierno Nacional la adecuación del saldo negativo de las tarjetas SUBE.
En el marco de la implementación de este sistema y a los fines de facilitar la posibilidad de viajar una vez que el crédito se haya agotado, el sistema prevé un “saldo negativo” para las tarjetas, que hoy alcanza un monto de $ 480, establecido en la Resolución Nº 12/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Sin duda este monto no tiene correlación con la realidad de cada distrito ya que en nuestra ciudad, en base a la última actualización de valor de la tarifa según Decreto Nº 419/2024, la tarifa plana es de $ 690,00, de manera que el saldo negativo no alcanza a cubrir un viaje.
Por Resolución 4/2021 el saldo negativo equivalía a 4 veces el boleto mínimo del colectivo del AMBA, de modo que el monto se actualizaba automáticamente en cada aumento de tarifas. Sin embargo, en nuestra ciudad, también se había desfasado en ese momento y los usuarios del transporte público de nuestra ciudad, quedaban en desigualdad de condiciones en relación a los pasajeros del AMBA.
Desde este Bloque de Concejales en el mes de septiembre del año pasado, presentamos un Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación la adecuación del saldo negativo de tarjetas SUBE a las tarifas de transporte público vigentes en nuestra ciudad
En el mismo sentido, a través de la presente iniciativa, requerimos a la Secretaría de Transporte de la Nación que considere las particularidades de cada distrito a la hora de fijar el monto del saldo negativo de las tarjetas SUBE y actualice el monto en función de ello.
La solicitud planteada a través del presente proyecto, es factible de ser implementada sin mayores inconvenientes dado que la mayoría de los usuarios del transporte público han registrado sus tarjetas SUBE y que ello implica que el sistema ofrece la posibilidad de conocer la ubicación geográfica de los mismos como así también el costo del boleto en cada ciudad.