dom. 14 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Piden controles sistemáticos en las escuelas por la caída en la vacunación infantil

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En sus últimos días como diputada bonaerense, la dirigente radical Belén Malaisi presentó una batería de proyectos para advertirle al Gobierno de Axel Kicillof sobre la caída histórica de la vacunación infantil, y exigió medidas para prevenir una posible crisis sanitaria por la falta de inoculaciones en la región.

Es que, en uno de los proyectos que lleva la firma de la exlegisladora Malaisi expresa que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que la baja en las coberturas de vacunas esenciales en las infancias no sólo pone en riesgo a los más chicos, sino que favorece la aparición de enfermedades erradicadas.

Por eso, la ex legisladora del bloque UCR + Cambio Federal instó al Ejecutivo bonaerense a realizar controles estrictos en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, campañas urgentes de concientización y rechazar los discursos antivacunas que, según señaló, profundizan un escenario sanitario crítico.

En tanto, Malaisi planteó que la Dirección General de Cultura y Educación debe exigir a todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación para cada niño, dado que la SAP difundió datos oficiales que muestran un retroceso sanitario significativo.

Es que, los datos oficiales alertan que entre 2022 y 2024 la vacunación en niños cayó un 12,9% en promedio: la vacuna contra la varicela tuvo un descenso del 54,2%; la triple bacteriana del 50,17%; el refuerzo de la triple viral del 47,84%; la IPV refuerzo del 42,75; y la fiebre amarilla del 30,02%. Todas estas inmunizaciones son obligatorias para el ingreso escolar, por lo que Malaisi reclamó que la Provincia realice controles sistemáticos para garantizar la aplicación de dosis esenciales.

Por caso, la exlegisladora pidió que el Gobierno bonaerense implemente campañas urgentes de concientización dirigidas a las familias y a la comunidad educativa, y sostuvo que el descenso en la vacunación infantil evidencia un deterioro de décadas de políticas sanitarias que habían logrado instalar una cultura de cuidado y prevención.

En otro de sus proyectos, Malaisi volvió a apuntar contra el Gobierno nacional al declarar su “más absoluta preocupación” por la caída de los índices de vacunación en menores, y le exigió a la Legislatura que inste a la Nación a realizar “campañas urgentes que refuercen la importancia de completar el calendario obligatorio”.

En los fundamentos del texto, la exdiputada insistió en que resulta “realmente alarmante” que, luego de décadas de control sanitario e inversión pública, se observe una caída tan marcada en la vacunación infantil, y advirtió que los representantes políticos tienen la obligación de visibilizar el problema. “El bienestar de los niños debe ser una prioridad, por eso el Congreso, el Ejecutivo nacional y las autoridades sanitarias deben abordar la situación con la urgencia que demanda la evidencia epidemiológica”, completó.

Por último, la exlegisladora declaró su “más enérgico repudio” a la cumbre antivacunas realizada en el Congreso de la Nación el pasado 27 de noviembre, organizado por la diputada nacional Marilú Quiroz.