Los concejales en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, Adrián Jouglard y Fabiana Ungaro presentaron un proyecto de Ordenanza para que se implemente el sistema de Corredores Seguros Nocturnos en las zonas de los locales bailables, eventos y fiestas privadas habilitadas por el Municipio de Bahía Blanca, con el objetivo de prevenir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en horarios nocturnos.
Los Corredores Seguros Nocturnos comprenderán las zonas de mayor conflictividad y afluencia en horarios nocturnos, que serán determinadas en base a estadísticas elaboradas por el Departamento Ejecutivo y a partir del diagnóstico elaborado por el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad locales y provinciales, instituciones educativas y de salud, servicios de emergencia médicos y propietarios de boliches bailables y establecimientos nocturnos de la ciudad.
A los fines del cumplimiento de la presente norma, dispóngase la implementación de las siguientes medidas de seguridad en el Corredor Seguro Nocturno: ● Presencia policial. ● Instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del corredor. ● Mejora de la iluminación en todas las calles y áreas incluidas en el corredor. ● Establecimiento de puntos de asistencia y socorro para brindar ayuda inmediata a quienes lo necesiten. ● Realización de campañas de concientización sobre la importancia de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia. ● Espacio cardio protegido. ● Señalización con información sobre el corredor. ● Botones antipánico.
Visto la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona de locales bailables, eventos y fiestas privadas habilitadas por el Municipio en horario nocturno. El Plan Integral de Seguridad Ciudadana elaborado por el Consejo Municipal de Seguridad y Justicia dependiente del Ejecutivo Municipal, no dispone medidas específicas sobre los desafíos y problemas particulares que presenta la nocturnidad, ni menciona la prevención de la violencia nocturna, explicó Pablo Daguerre.
Un ambiente nocturno seguro fomenta la cohesión social y reduce la estigmatización de ciertas zonas de la ciudad como peligrosas. Esto es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de Bahía Blanca como un lugar seguro para residentes y visitantes, ssotuvo Pablo Daguerre.