mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Piden que en la Provincia, los reemplazos legislativos sean cubiertos por el mismo género

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La senadora de UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto para que los reemplazos de la Legislatura bonaerense sean del mismo género.

En sintonía con la ley de paridad de género, la senadora de UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto de ley para que los reemplazos de la Legislatura bonaerense, de los Concejos Deliberantes y de los Consejos Escolares de los 135 municipios sean cubiertos por el mismo sexo.

En concreto, el proyecto de Mandagarán busca modificar el artículo 122 de la Ley Electoral bonaerense, que establece que los reemplazos de los tres cargos legislativos anteriormente nombrados se efectuarán siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos, agregándole el postulado de que se debe “respetar el género del remplazado/a”.

“Entendemos que la propuesta es relevante, en tanto se han registrado disímiles interpretaciones a lo largo y a lo ancho de la Provincia, en el ámbito provincial y municipal, por lo que es necesario otorgar certeza sobre el punto, y para ello, nada mejor que la interpretación legal, con una adecuada modificación”, remarca Mandagarán en los fundamentos de su proyecto.

En ese sentido, la iniciativa tiene por principal objetivo “dotar de claridad” al sistema de reemplazos de los legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires, para los casos de renuncia, licencia o fallecimiento de los mismos.

Es preciso mencionar que, la ley electoral no registró ninguna modificación desde el octubre de 2016, fecha en la que se sancionó la normativade paridad de género en todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, una racha que Mandagarán busca cortar con el proyecto que ingresó en el Senado bonaerense en las últimas horas.

“Es compromiso de esta banca fortalecer las leyes que mejoren la participación femenina en la vida política y distribuya de mejor manera las cuotas de poder entre los géneros en nuestra sociedad. De esta manera se le da certeza a la norma y evita interpretaciones antojadizas que pueden responder a interés ajenos a los buscados por la ley”, sentencia la legisladora del GEN.

El polémico antecedente sobre la paridad de género en los reemplazos
Vale remarcar que, la falta de una normativa que establezca la paridad de género en los reemplazos de la Legislatura bonaerense generó varias polémicas, pero la más resonante sucedió en diciembre del año pasado cuando el por entonces diputado Santiago Passaglia, que fue electo como intendente de San Nicolás en las pasadas elecciones, bloqueó por todos los medios la llegada de su reemplazante, María Belén Malaisi.

Sucede que, al momento de ser elegido jefe comunal de su municipio, el dirigente del PRO boicoteó la cobertura de su banca con la presentación de una licencia extraordinaria, con la intención de ungir a uno de sus hombres como su reemplazante, el concejal nicoleño Ignacio Fernando Mateucci, que quedó como segundo lugar en la lista de legisladores suplentes.

Ante esta situación, el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN reclamó que el lugar de Passaglia en la Cámara de Diputados bonaerense le correspondía a la radical Malaisi, quien en las elecciones intermedias 2021 quedó en el primer lugar de la lista de legisladores suplentes por la Segunda sección electoral, categoría por la que entró en el ahora intendente de San Nicolás.

En este sentido, Passaglia consideraba que, siguiendo con la cuestión de género, su reemplazo debía ser el primer hombre que aparece como legislador suplente, es decir Mateucci. No obstante, tras varias semanas de suspenso, Malaisi asumió como diputada en los primeros días de enero. (diputadosbsas)

300x250 profertil