sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Por motivos insólitos y paros, los alumnos de Bahía Blanca llevan 26 días perdidos de clase

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los paros del SUTEBA Multicolor afectan el desarrollo regular de las clases en las aulas de la Provincia, pero aún no logran desactivarlos.

Los estudiantes de escuelas públicas de nuestra ciudad ya llevan 26 días de clase perdidos en lo que va del año y, restando varios meses para el cierre del ciclo lectivo, podrían sumarse varios más. Así, contrario a la propuesta de defender la educación pública, solo se la agrede.

Esta semana, en la previa del Día del Maestro, hubo dos días de paro docente convocado por la facción disidente del gremio SUTEBA, es decir, aquellos que no tienen la conducción provincial del gremio, que es la que está legalmente habilitada a convocar a medidas de fuerza.

Un recuento de Juan Reginato en La Grappa Contenidos da cuenta de que solo en Bahía Blanca, uno de los municipios más grandes de la Provincia en cantidad de habitantes, se perdieron ya 26 días y, en algunos casos, por insólitos motivos. A saber:

1 de marzo: Movilización
8 de marzo: Actividad Día internacional de la mujer
22 de marzo: Actividad Día mundial del agua
29 de marzo: Jornada de protesta
4 de abril: Homenaje a Carlos Fuentealba
14 de abril: Reunión de docentes de Especial
18 de abril: Movilización
21 de abril: Reunión de profesores de Educación Física
25 de abril: Paro
26 de abril: Paro
27 de abril: Actividad en apoyo y reclamo Colonia Agustin de Arrieta
17 de mayo: Paro
18 de mayo: Paro
31de mayo: Asamblea extraordinaria
7 de junio: Jornada de protesta
15 de junio: Paro
16 de junio: Paro
10 de julio: Actividad de docentes edificio Vieytes 51
11 de julio: Actividad de Capacitación en ESI en Sindicato
12 de julio: Asamblea extraordinaria
2 de agosto: Actividad de docentes edificio Vieytes 512
11 de agosto: Actividad por Facundo Molares
25 de agosto: Reunión de la Rama Especial
31 de agosto: Asamblea extraordinaria
6 de septiembre: Paro
7 de septiembre: Paro

Lo cierto es que, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, empezando por el titular de la cartera, Alberto Sileoni, vienen sosteniendo que los paros organizados por el SUTEBA Multicolor son ilegales. De hecho, en junio llegaron a aplicarse descuentos salariales a quienes adhirieron considerando que incurrieron en “inasistencias sin justificación”.

En este nuevo paro, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no comunicó oficialmente ninguna decisión. Lo cierto es que, hasta ahora, no ha logrado desactivar las medidas de fuerza de los disidentes ni con los descuentos ni con las mejoras salariales.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof subrayó que hasta el momento no hubo huelgas a nivel provincial sino sólo de líneas internas “cuando todos los demás, la inmensa mayoría, aceptó los acuerdos salariales y reconoce las inversiones”.

“Entiendo que los salarios no son los que deberían, pero llevamos un aumento del 70%, más que cualquier privado, y en un contexto de pandemia, sequía y la deuda con el FMI. Se está haciendo un esfuerzo enorme, que entendemos, debe ser colectivo”, reflexionó.

El Gobernador Kicillof aclaró que no busca “denostar” a quienes realizan medidas de fuerza, pero “cuando no son oficiales se descuentan los días porque así lo indica el reglamento”. (Infocielo)

300x250 profertil