Trascendió que el presidente de YPF le envió una carta a Kicillof y Wereltineck, en la que habría fijado este lunes como fecha límite por la adhesión al RIGI.
En las últimas horas trascendió que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín le envió una carta a los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, Axel Kicillof y Alberto Weretilneck respectivamente, en la que habría fijado como fecha límite este lunes para que las administraciones sienten posición sobre el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
En la misiva en cuestión, Marín les consulta a Kicillof y Weretilneck los siete puntos de factibilidad y beneficios que podría tener la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en caso de que se decida emplazarla en el distrito que los dirigentes representan. Puntualmente, las opciones son Ingeniero White de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y Punta Colorada de Río Negro.
Entre estos puntos, el titular de YPF consulta sobre la adhesión de las provincias al RIGI y solicita que las respuestas lleguen, a más tardar, este 15 de julio. De todos modos, la provincia de Río Negro ya anunció mediante su Legislatura, que la región pondrá en marcha los puntos promulgados en el Régimen.
Cabe recordar que, el presidente de YPF anunció que “sin RIGI no hay GNL” en la antesala la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde la Ley Bases obtuvo el visto bueno, y quedó establecido así que Kicillof y Wewrilneck deberían pronunciarse sobre el tema, para continuar en la competencia por el emplazamiento de la planta de GNL.
Acto seguido, el Gobernador de la provincia de Río Negro, envió el proyecto a la Legislatura local para avanzar en la adhesión de la región al RIGI y garantizarse así que Marín tenga todo a disposición en caso de que la provincia de Buenos Aires siga en la nebulosa.
Si bien, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anticiparon a los medios que la respuesta por parte de la administración que conduce Kicillof se dará a conocer en las próximas horas, la presión por parte de los diferentes sectores fue en aumento en los últimos días dado que, la planta de GNL podría beneficiar a todos los municipios bonaerenses.
Asimismo, tras la adhesión de Río Negro, los Legisladores bonaerenses aumentaron la presión para que Kicillof se pronuncie a favor del RIGI y conseguir así, que Marín se incline por la Bahía Blanca para construir la planta de GNL, dado que tendría diversos beneficios para la producción local de la provincia de Buenos Aires.
Por caso, en las últimas horas el bloque del PRO que comanda Alejandro Rabinovich en la Cámara del Senado bonaerense presentó un proyecto para que Kicillof anuncie la adhesión de la provincia de Buenos Aires al RIGI para poder calificar como uno de los destinos para emplazar la planta de GNL en Bahía Blanca.
Pese a los proyectos que presentaron el diputado de La Libertad Avanza Agustín Romo, su par del PRO Agustín Forchieri, el bloque libertario de Sergio Vargas junto a la Unión Cívica Radical (UCR), el legislador de Libre, Guillermo Castello y en la Cámara del Senado bonaerense los dirigentes amarillos para que la provincia adhiera al RIGI, aún se desconoce el desenlace de la planta de GNL.
“Creemos que presentar un proyecto para adherir al RIGI es la mejor manera porque la adhesión es una atribución del Poder Legislativo. Estamos haciendo el trabajo que el gobernador Kicillof debería impulsar, pero no lo hace. Pareciera que no quiere que las empresas inviertan y produzcan más, ni que los bonaerenses tengan más oportunidades de trabajo”, sostuvo Forchieri al presentar el proyecto en la sesión del 10 de julio de 2024.
Por su parte, los jefes comunales de Junín, Tres de Febrero, Mar del Plata y San Isidro, Pablo Petreca, Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro y Ramón Lanús, todos referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires, ya presentaron proyectos de adhesión de los municipios al RIGI.
Además, Marín mantuvo un encuentro en la última semana con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles en donde el Jefe Comunal le destacó que de radicarse en la ciudad la “iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”.
En efecto, YPF espera las respuestas oficiales por parte de Río Negro y la provincia de Buenos Aires para evaluar los pros y contra de cada distrito para tomar la decisión, que será definida por una empresa norteamericana. Es que, el proyecto de la planta de GNL requiere de una inversión de 40 mil millones de dólares. (DiputadosBsAs)