El sector de refinación en su conjunto no aplicará el aumento del 4 % acordado en Precios Justos en lo inmediato.
Las empresas que hacen refinación del combustible en la Argentina postergaron para la segunda quincena de enero el aumento del 4 % acordado con el Gobierno Nacional, que también decidió retrasar la aplicación de la actualización de impuestos para evitar incrementos en los surtidores.
Según informaron empresariales a Télam, “el sector de refinación en su conjunto no aplicará un aumento en los combustibles en lo inmediato”, sino que el aumento previsto del 4 % “sería luego de la segunda quincena de enero”.
En el sector de refinación participan YPF, Raizen (Shell), Pan American Energy (PAE) y Puma Energy, entre otras empresas.
En noviembre pasado, el sector acordó con el Gobierno nacional participar del programa Precios Justos con aumentos mensuales de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo.
Para no sumar otra variable al aumento de precios que se viene por estos tras el acuerdo con las petroleras, el Gobierno nacional dispuso prorrogar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 864/2022, el que establece aplazar la medida hasta el 1° de abril de 2023, “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
El gobierno ya postergó las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y del primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022. (LM Neuquén)

