mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación ambiental: Derrame de hidrocarburo en el estuario de Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La ONG Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, denunció que pescadores artesanales encontraron un derrame de petróleo proveniente de una de las monoboyas de la empresa Oil Tanking Ebytem.

“En la madrugada de ayer se registró un gran derrame de petróleo en la Ria Bahía Blanca, proveniente de una sola monoboya perteneciente a la petrolera OilTanking Ebytem S.A. Puerto Rosales”, indicó el grupo en un pesteo en redes sociales.

“También captó el momento en que un barco comercial reportó un derrame de petróleo a la Prefectura Naval Argentina”, dijeron.

“Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas”.

Que manifestaron desde Oiltanking Ebytem

“Con respecto al hecho en cuestión, informaron que el día 27 de diciembre de 2023 a las 15.45 se activó el Plan Local de Contingencia por Derrames de Hidrocarburos (PLANACON) mediante Notificación al Área Marítima Argentina (PNA), de Bahía Blanca.

Sucedió más tarde, según anunció la Prefectura Naval Argentina, que mientras el Buque Cabo Sunion, amarrado en la monoboya, aún no había comenzado a trabajar (el barco aún no estaba conectado a la tubería de la bomba), se descubrieron manchas de aceite. Esto resultó en una suspensión temporal del atraque luego de la inspección del transportista y la posterior inspección de las instalaciones.

“Tras recibir informes sobre el estado de la instalación sumergida de boya monoboya Punta Ancla, se detectó tensión en una de las bridas de conexión al final del ducto submarino, lo que podría provocar una pérdida temporal de la contención primaria del crudo, posiblemente por sobrecarga de las amarras del buque.

“Sin perjuicio de la investigación, las obras de contención y control de hidrocarburos mediante barreras y barreras de impermeabilización fueron realizadas por la empresa contratista CINTRA”.

“En todo momento Oiltanking siempre ha estado en contacto y dispuesta a informar a las autoridades de lo sucedido, así mismo las tareas del plan de remediación continúan avanzando. /CAFEXMEDIO/ Panorama Digital)

300x250 profertil