En Argentina, 22 de cada 100 estudiantes de 15 años transitan la escuela secundaria en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura en las pruebas PISA, según indica un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El informe recientemente publicado se nombra “Índice de Resultados Escolares: comparación entre países de América Latina” y compara los datos de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) coloca a Argentina por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay. Y es que se todos los países analizados, el mejor Índice de Resultados Escolares se encuentra en Chile, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años realiza su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay, con 36 de cada 100.
Más atrás quedan Perú con 28 de cada 100, Brasil con 23 de cada 100 y México con 23 de cada 100. Argentina (que tiene 22 de cada 100) solo supera a Colombia con 19 de cada 100 y Paraguay, 11 de cada 100.
Cómo es la situación de las escuelas en Argentina durante los últimos años
El informe del Observatorio demuestra que en Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. Pero también aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado, pasando de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022.
Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño medidos por PISA, los resultados cambian: la cantidad de estudiantes de esa edad que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.
En relación con los otros países analizados, las tasas de asistencia a la escuela de los chicos de 15 años varían entre los países analizados. Los siguientes tienen las tasas de asistencia más altas de la región, donde prácticamente el 100% de los chicos de 15 años asisten a la escuela.
Chile: 98%.
Argentina: 97%.
Brasil: 96%.
Uruguay: 95%.
Más atrás se ubican Perú (93%), Paraguay (89%) y Colombia (86%). Los niveles más bajos de asistencia se registran en México (77%).
El documento también compara las tasas de sobreedad, es decir, cuántos estudiantes tienen una edad mayor a la esperada para el grado/año en el que se encuentran: en Argentina, el 81% de los chicos de 15 años realizan su escolaridad sin repetir, ni abandonar, ni entrar tarde al sistema educativo. Sin embargo no se los considera “en tiempo y forma” por no obtener los niveles necesarios en Lengua y Matemáticas.
Respecto a los otros países, en Chile y Brasil son un 79%, seguidos de Perú con 77%, México y Paraguay con 69% y Uruguay con 59%. Los niveles más altos de sobreedad se encuentran en Colombia, donde solo el 53% de los chicos de 15 años se encuentran en el año escolar esperado.
¿Cómo mejorar el resultado en Argentina?
Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos, asegura que “Dado el punto en el cual estamos en Argentina, la manera de mejorar este indicador es incrementar desde la educación primaria en adelante las situaciones de resolución de problemas con saberes matemáticos propios de la vida cotidiana en la sociedad”.
Asimismo explica que es necesario “desarrollar una estrategia coherente y sistemática desde inicial hasta secundaria, que permita a los estudiantes leer para comprender, aprender y actuar. Exigencia y apoyo son dos caras de la misma moneda en la dinámica del sistema educativo”. (Infocielo)