mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Presos elaboran piezas y tableros de ajedrez para escuelas de Saavedra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Personas privadas de la libertad de la cárcel de Saavedra elaboran piezas y tableros de ajedrez para alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas de la zona

Presos de la cárcel bonaerense de Saavedra fabricaron 45 juegos de ajedrez, los tableros y las piezas, para escuelas del Distrito Saavedra – Pigüé en una experiencia solidaria y de servicio a la comunidad.

La confección de los juegos se efectuó en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

Los materiales fueron provistos por el Consejo Escolar del Partido de Saavedra y los juegos de ajedrez beneficiarán a los niños y niñas que cursen cuarto y quinto grado de todas las escuelas primarias del distrito.

Además, se proyecta que entre el año en curso y 2025 se logren entregar todos los tableros y piezas dando así forma al proyecto del Centro de Educación Física N°189 denominado “Ajedrez educativo: enseñando a pensar”.

La actividad solidaria se desarrolla en el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. A la fecha, dentro del establecimiento penitenciario se han fabricado cinco juegos que serán destinados a las instituciones educativas.

Así arrancó la propuesta
El origen de la producción se dio durante la pandemia en 2020 cuando Marcelo, un interno apasionado por el deporte, tuvo la iniciativa de comenzar a crear piezas y tableros a partir de materiales reciclados con la idea de que cada pabellón contase con su propio juego de mesa.

En ese entonces, se utilizaban para su fabricación maples de huevo, cáscaras, aserrín, lavandina, harina y pintura.

En la actualidad, la fabricación de los elementos se lleva adelante en el taller de carpintería que funciona al interior del establecimiento penitenciario utilizando madera fibro fácil, maples de huevo, harina, cloro, detergente, goma eva, pinturas acrílicas, laca y bisagras. Para la elaboración de los tableros los internos tallaron la madera mientras que confeccionaron las piezas con una especie de masa.

La coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad 19, Silvina Galbarino, destacó que “una vez que cada pabellón tuvo su propio juego, las siguientes creaciones se generaron para donar a instituciones de la comuna de Saavedra. Fue así que en 2024 se realizó la primera donación al Centro de Jubilados y al Consejo Escolar del distrito de Saavedra – Pigüé”.

Una grata actividad solidaria
Por su parte, refiriéndose a la pasión que la práctica deportiva genera dentro de la Unidad más allá de la elaboración de los juegos, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 19, Javier Ferreyra, señaló que “en principio la actividad de aprender a jugar estuvo destinado a personas de la tercera edad, pero rápidamente se extendió a toda la población carcelaria. A partir de esa trascendencia fue también que pudimos articular este nuevo proyecto con el Consejo Educativo del distrito”.

“Este taller de ajedrez se convirtió gratamente en una actividad solidaria, que permitirá implementar el ajedrez en el ámbito educativo, son pequeñas acciones con grandes resultados que valoramos y apoyamos desde esta Jefatura de Unidad”, resaltó el director de la Unidad 19, Esteban Roldán. (Infocielo)

300x250 profertil