sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Reclaman mejores paritarias

Profesionales de la salud municipal realizan un paro de actividades

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los presentes, afiliados a CICOP, confluyeron en una movilización por la mañana hasta la puerta del Hospital Municipal. Solo se atienden emergencias.

Esta mañana, profesionales de la salud, afiliados a CICOP, pararon en solidaridad con los residentes de CABA, pero también por la reapertura de las paritarias, la adhesión a la Ley de Desgaste Laboral para profesionales locales, y una mejora en las condiciones laborales.

“Es necesario volver a discutir la crisis del sistema sanitario tanto en el primero como en el segundo nivel para una mejor coordinación del trabajo ante la saturación que perjudica la calidad de la atención a nuestra comunidad”, dijeron a través de un comunicado.

Uno de los reclamos que mantenía el gremio de médicos provinciales era la modificación del sistema de residencias, por las duras condiciones laborales que debían enfrentar los egresados que se integraban al sistema de salud para realizar las prácticas profesionales. En ese sentido, desde la gestión de Axel Kicillof anunciaron un nuevo régimen de residencias.

Uno de los principales cambios tiene que ver con la eliminación de la jornada de 24 horas, que pasará a ser de 12 horas para garantizar el descanso de los trabajadores y trabajadoras de la salud. También se permitirá prestar servicio a quienes están en cuarto año de medicina.

“Se trata de una mejora de condiciones laborales, de formación, de convivencia y en general para que el sistema de salud bonaerense sea más elegible y querible por parte de los nuevos graduados”, destacó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El reclamo se hizo de manera conjunta con docentes afiliados a SUTEBA línea Multicolor, quienes reclaman la reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta familiar por cargo con actualización mensual por inflación y un bono de recomposición salarial de $ 70.000 para el cargo testigo. También rechazan a la quinta hora en Primaria y las demás reformas que consideran “antieducativas”.

Además, piden que IOMA cumpla con todas las prestaciones, el efectivo resguardo ante situaciones de violencia, y construcción y reparación de escuelas.

300x250 profertil