lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Tras el segundo derrame

Provincia autorizó a OilTanking a volver a operar en Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La compañía reparó la monoboya en la ría donde se produjo el último incidente.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia rehabilitó a la petrolera OilTanking para volver a operar en la ría de Bahía Blanca.

El viernes, tras un segundo derrame de hidrocarburos en menos de un mes, el organismo suspendió su operatoria hasta tanto no haga las reparaciones correspondientes.

En ese aspecto, informó a través de un comunicado que la compañía ejecutó las tareas correspondientes en la monoboya donde se produjo el episodio, en la zona de Punta Cigüeña y que tras ello, recibió la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval.

Por tal motivo, “se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas”.

El Ministerio exigió a OilTanking implementar un Plan de Remediación del patrimonio natural afectado tal como lo venía haciendo con el primer derrame, ocurrido el 26 de diciembre.

Este último se produjo a las 4 de la mañana del 17 de enero y según informó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua se activó 90 minutos después, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

En declaraciones a la prensa local, el especialista señaló que se intervino a tiempo, aunque cuestionó a la compañía por no avisar nuevamente a tiempo ni el volumen derramado.

A media mañana de ese día, OilTanking reconoció el inconveniente e informó que se produjo durante la operación de descarga del buque tanque San Matías, cuando un elemento de medición de presión presentó una falla.

“Percibida la fuga se dispuso la inmediata interrupción de la operación. Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante, esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal”, se explicó.

En el lugar trabajaron Prefectura Naval Argentina y se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia.

Por estos casos, los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Federico Susbielles y Rodrigo Aristimuño, presentaron una denuncia en la justicia Federal, causa que cayó en manos del titular del juzgado Nº 1 Walter López Da Silva. (InfoCielo)

300x250 profertil