jue. 31 de octubre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Provincia convocó a un “apagón nacional” de luz contra los tarifazos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El mismo se realiza esta noche, entre las 21 y las 21.10 hs y es convocado por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

Esta noche se llevará a cabo el “apagón nacional” de luz, una medida impulsada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, como forma de protesta ante el aumento de tarifas de los servicios públicos que implementó el Gobierno nacional. La convocatoria al apagón está pautada para hoy jueves 31 de octubre, entre las 21.00 y las 21.10, y busca reflejar el impacto de los “tarifazos” sobre los usuarios.

En declaraciones exclusivas a LANOTICIA1.COM, Katopodis expresó: “Estamos llamando a un apagón nacional para el jueves 31 de octubre, y esto es un reflejo de que las tarifas son impagables. La gente, con un gesto tan sencillo como apagar la luz, quiere demostrar que es imposible seguir así”.

El funcionario explicó cómo el alza en las tarifas afecta a las familias trabajadoras: “Lo que vemos es que la gente debe estirar el dinero. Primero tiene que cubrir la boleta de luz, gas, agua, gastar mucho más en transporte, y, al final, queda menos plata para el día a día. Esto afecta el consumo, porque muchas familias no pueden comprar un par de zapatillas para sus hijos o salir a comer en familia. Esta caída del consumo, que lleva ya 12 meses consecutivos, es una consecuencia directa de estas políticas”.

Katopodis también advirtió sobre las implicancias de las políticas de ajuste en la economía: “Cuando ajustás los salarios, imponés tarifazos y aplicás políticas de ajuste, el resultado es lo que estamos viviendo: caída del consumo, de la actividad económica y destrucción del empleo. Y, lamentablemente, siempre son los trabajadores y las clases medias los que más sufren”.

El ministro comentó que la acción surgió a partir de una propuesta efectuada por asociaciones de usuarios y consumidores, cámaras de empresas pymes y clubes barriales bonaerenses. “De ellos surgió que era importante convocar al ciudadano de a pie y a cada familia. El apagón es una medida sencilla pero muy concreta donde cada uno desde su casa puede expresar rechazo al aumento de tarifas que está generando mucha angustia y preocupación”.

Por último, Katopodis sostuvo que “entre tener las tarifas congeladas y aumentar el 3000% por supuesto que se pueden plantear otras cosas”. Y sentenció: “Lo de Macri queda chiquitito al lado de lo que está haciendo Milei, para una familia las tarifas aumentaron el triple que los salarios”.

Reclamo en la justicia contra los “tarifazos”

Además del apagón, organizaciones civiles intensifican su lucha contra el aumento en los servicios públicos. El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, junto con la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADDUC), presentó una acción de amparo contra el Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía, los Entes Reguladores y las empresas prestadoras de electricidad, agua y gas.

La demanda, que abarca a las concesionarias en distintos municipios de Buenos Aires, busca que se declare la “inconstitucionalidad” y “nulidad” de las resoluciones que impusieron los nuevos cuadros tarifarios, considerándolos “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios”. En el recurso judicial, se solicita que las empresas dejen de cobrar bajo el nuevo esquema y se establezca un sistema de tarifas acorde a la Constitución, manteniendo la tarifa social para los sectores más vulnerables. (La Noticia 1)

300x250 profertil