El Gobernador anunció el envío a la Legislatura de una normativa para un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas, que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo. Cuáles son los detalles.
“Hoy se está discutiendo en términos banales e inadecuados para una inversión de este tipo. Antes del RIGI y lo dio a conocer YPF, el presidente me envió una carta haciendo varias consultas a la provincia, lo cual es posterior a realizar varias reuniones, donde se hacían consultas a un régimen que no se había aprobado y no está reglamentado, con lo cual hay un tratamiento mediático y cierto apuro en temas que no se conocían”.
En este sentido dijo que hoy se dará una respuesta al presidente de YPF y comentó: “Varias consultas que se le hacen al Ejecutivo provincial superan las atribuciones, involucran leyes que son un resorte de la Legislatura. Por ejemplo, la adhesión a regímenes es una cuestión parlamentaria, también se me consulta por decisiones que le corresponden al municipio de Bahía Blanca, pero no puedo contestar por el intendente y por el Concejo Deliberante. Otras decisiones las tiene que tomar el Puerto de Bahía Blanca que está en manos de un Consorcio de la época de los noventa y tiene bastante independencia del gobierno provincial”.
“Malo sería, además de ilegal, que yo diga o tome decisiones que no están en cabeza del Ejecutivo Provincial, si bien desde YPF deben conocer, yo informo, pero no aventuramos posiciones de nuestras normativas” indicó el gobernador.
Entre los detalles puntualizó que “se pide, por ejemplo, acceder a determinados terrenos, que ya lo hablamos con la compañía y preguntan si lo podíamos expropiar porque no son terrenos que son propiedad de la Provincia y luego de expropiados deberían pasar al Puerto. Nosotros manifestamos nuestro acuerdo para promover las acciones pendientes. Si dijera que sí, me estaría poniendo por encima de la Legislatura, el Puerto y el Municipio de Bahía Blanca. Esas son cosas que podemos ponernos a disposición, pero no resolver con una carta el día de hoy”.
También volvió a manifestar que “esto no es una pulseada, es un proyecto que va a llevar años y recién en el año 2027 se van a tomar definiciones de este proyecto”. En este orden anticipó que: “como muchas de estas cuestiones involucran leyes, vamos a enviar un proyecto ley para un régimen provincia de fomento de inversiones estratégicas, que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo en la Provincia”.
“A través de esta ley pretendemos englobar los requisitos que presenta las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, por ejemplo, contribuir y colaborar en los tiempos y decisiones en diferentes áreas de la provincia y del gobierno municipal se puedan acelerar para cuestiones ambientales” explicó.
También, el gobernador enfatizó que “en gestión de permisos y estabilidad tributaria, proponemos, una mejora en el Régimen a Grandes inversiones y luego trabajar a través de una unidad ejecutora con las áreas implicadas en este proyecto”.
“También le traslado al presidente de la compañía una solicitud formal para que se presente a la Provincia, porque hoy no conocemos los detalles del proyecto. No son públicos, y no conocemos las etapas y el cronograma de inversiones. No conocemos los efectos sobre la provincia en temas de producción y empleo” dijo el gobernador, al tiempo que reclamó: “No conocemos los beneficios económicos para la provincia y la ciudad de Bahía Blanca”.
“Los requisitos son 16 puntos que queremos conocer del proyecto. No estamos compitiendo y pulseada y enfatizó: “Dentro de nuestro régimen planteamos dar certezas en cuestiones normativas y tributarias”.
En respuesta a La Tecla y haciendo referencia a la normativa nacional el gobernador respondió que “la adhesión provincial al RIGI, tiene que ver con la estabilidad tributaria. La Provincia lo que se está reservando es la elaboración de un proyecto y también con los plazos de inversión de esta envergadura. El Proyecto de GNL del cual yo había participado también planteaba estabilidad tributaria, pero si uno lee el RIGI, casi todos los beneficios son de orden nacional y las provincias tenemos Ingresos Brutos y sellos que será discutido en la Legislatura, porque nunca antes fue planteado un proyecto de 50 mil millones de dólares” (LaTecla)