La prueba, realizada hoy, sirve para conocer el grado de dominio que los estudiantes de primaria tienen sobre los contenidos y capacidades cognitivas de Lengua en sus trayectorias escolares.
Hoy miércoles 20 de noviembre, la Secretaría de Educación llevará a cabo las pruebas Aprender en 4.775 mil escuelas primarias del país, a fin de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. En total, serán 112.437 mil los alumnos de tercer grado de la Educación Primaria evaluados.
A través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, esta prueba sirve para conocer el grado de dominio que los estudiantes de primaria tienen sobre los contenidos y capacidades cognitivas de Lengua en sus trayectorias escolares.
El pasado jueves 24 de octubre, más de 590 mil alumnos de escuelas secundarias fueron evaluados con las Pruebas Aprender. La jornada se desarrolló en 13.722 escuelas de Argentina y se evaluaron los conocimientos en matemática y lengua.
Cómo serán las Pruebas Aprender 2024 en escuelas primarias
Las Pruebas Aprender se desarrollarán a estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos. Al evaluar los conocimientos en Lengua, los alumnos deberán leer palabras, oraciones y textos para responder ítems de opción múltiple, con una única respuesta correcta.
Además, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes, docentes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar. Estos cuestionarios tiene el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Es importante destacar que la última vez que se había tomado una prueba Aprender en tercer grado había sido en 2016. Por este motivo, los datos de esta nueva evaluación serán comparables con aquellos resultados.
La decisión de recuperar esta instancia de evaluación está alineada con la política nacional de alfabetización, ya que el tercer grado marca el final del primer ciclo de primaria. En ese sentido, el Plan Nacional de Alfabetización propone “lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”.
Los resultados se suelen publicar a mediados del año siguiente en una serie de informes realizados por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Solo 45 de cada 100 alumnos de escuelas primarias llegan a 6° grado con los aprendizajes esperados
En el último informe de Argentinos por la Educación alerta sobre la situación de los alumnos de escuelas primarias de todo el país: solo el 45% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Según los profesionales que desarrollaron el trabajo, en Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. Esta cifra ha aumentado en los últimos años: era 88% para los alumnos 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021. (InfoCielo)