mié. 24 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
HCD

Quedó inaugurada la muestra fotográfica “213° Aniversario Prefectura Naval Argentina”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Previo a la Novena Sesión Ordinaria 2023, el Cuerpo deliberativo de nuestra ciudad dejó inaugurada y abierta al público, la muestra fotográfica y de maquetas de la Prefectura Naval Argentina, al cumplirse 213 años de su creación.

El acto de apertura, estuvo a cargo de la presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejal Fabiola Buosi y del Prefecto Mayor de Zona de Mar Argentino Norte, Luis Alberto Gularte, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la fuerza, Veteranos de Guerra de Malvinas, y alumnos y docentes de la Escuela Nº 2, institución educativa que apadrina la Prefectura Naval Argentina.

“Cuando nosotros iniciamos el Programa de Muestras Permanentes en el Concejo Deliberante, nuestro principal objetivo fue abrir las puertas a la comunidad, permitirle a los vecinos y a las instituciones que muestren parte de su actividad, y parte de su actividad artística en nuestras paredes”, comenzó manifestando la titular del HCD, Fabiola Buosi.

MÁS ALLÁ DEL GUARDACOSTAS

Seguidamente, señaló, “y este camino nos llevó a encontrarnos con la Prefectura Naval Argentina, a encontrar una institución que permanentemente está trabajando y colaborando con la comunidad, y es por ello que se dio lugar a que hoy podamos ver en las paredes del Concejo Deliberante, diferentes fotografías que muestran la actividad permanente de la Prefectura, porque uno muchas veces la asocia con el Guardacostas, lo que más vemos o lo más simbólico, pero en realidad hay mucha otra actividad que tiene que ver con el apoyo y la colaboración para con la comunidad”.

A su turno, también hizo uso de la palabra el Prefecto Mayor de Zona de Mar Argentino Norte, Luis Alberto Gularte.

“¡Buenos días a todos! Es para nosotros un orgullo inaugurar esta muestra en este lugar que es tan importante. Y por qué es tan importante, por acá están los representantes del pueblo de Bahía Blanca”, destacó el Prefecto Gularte.
NUEVO EQUIPAMIENTO Y ROL DE LA MUJER

Posteriormente, el representante de la fuerza se abocó a describir la actividad de la Prefectura Naval Argentina, representada tanto en las fotografías como en las maquetas exhibidas en la Sala de Sarmiento 12.

Gularte, desarrolló una revisión histórica, resaltando la compra de nuevo equipamiento, como fueron los helicópteros y el rol de la mujer, incorporada a esta fuerza en el año 1953.

Sin embargo, Gularte informó que el reconocimiento a la mujer, se efectuó en el año 2000, oportunidad en la que se firmó el decreto modificando la Ley de Prefectura para la incorporación definitiva, ya con grado y jerarquía, a través del Instituto de Formación correspondiente.

”Y es la primera promoción de la Escuela de Suboficiales Martín Jacobo Thompson donde se reciben las primeras mujeres. Posteriormente, ingresan a nuestro instituto de formación como oficiales. Esas mujeres, hoy son encargadas, jefas, capitanas y pilotos”, narró el Prefecto Mayor de Zona de Mar Argentino Norte, Luis Alberto Gularte.

Y continuó, luego vendrá la incorporación definitiva de profesionales, médicas, abogadas, bioquímicas, y analistas de sistema. Es innumerable la cantidad de funciones que aporta la mujer en la Prefectura. Y se logra con respeto, dándole el lugar, atendiendo y capacitándose en cuestión de género, aceptarla como corresponde. Costó mucho, pero todavía hay más para hacer.

IGUALDAD Y CAPACITACIÓN

“¿Qué nos demostró la mujer? Su profesionalismo, su capacidad, su inteligencia, su paciencia, sobre todo en una tarea que es policial; y sin embargo, la mujer no pone su condición de madre, o su condición de mujer para hacer la misma tarea que hace un hombre. Hay mucho para hacer, pero nos seguimos capacitando, que es la forma de respetar ese rol que tiene la mujer”, concluyó Luis Alberto Gularte.

El Prefecto comunicó también que dicho rol de la mujer, se fue capacitando en la Universidad Marítima Internacional de Malmo, en Suecia, lo que abrió la puerta para conocer como es el ambiente marítimo, siendo 8 (ocho) las mujeres recibidas, y encontrándose entre los mejores promedios del mundo.

DE LUNES A VIERNES, DURANTE TODO EL MES DE JULIO

Esta nueva muestra compartida en el recinto de sesiones “Alfredo Albino Ponte”, que se desarrolla en el marco del Decreto 9/2023 “Programa institucional de muestras artísticas”, y también se encuentra dentro de la Agenda Oficial de actividades por el 195º Aniversario de Bahía Blanca, se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 16hs y hasta el 31 de julio.

300x250 profertil