sáb. 7 de septiembre de 2024
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Quieren saber si el municipio eliminará los reductores de velocidad para reemplazarlos por tachas lumínicas

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El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo detalles de diferentes acciones de tránsito relacionadas con reductores de velocidad y medidas alternativas en prevención de accidentes de tránsito.

En este sentido inquiere conocer si:

  1. Si efectivamente tiene previsto eliminar la totalidad de los reductores de velocidad ubicados en distintos sectores de la ciudad y cuál será el criterio a aplicar para hacerlo efectivo.
  2. Cuáles serán las medidas preventivas que implementará a los fines de reducir la velocidad de los automóviles, sobre todo en las denominadas vías rápidas y accesos a la ciudad.
  3. Informe si los actuales reductores de velocidad serán reemplazados por un sistema similar tipo tachas lumínicas u otro.
  4. Obras de infraestructura a ejecutar (rotondas y/o derivaciones) para mitigar la velocidad de circulación de vehículos.
  5. Modificaciones de estrategias de circulación y estacionamiento como “calmadores de tráfico”
  6. Inversión presupuestaria estimada para implementar nuevas medidas en distintos sectores de la ciudad.

Los reductores de velocidad, más popularmente conocidos como “lomos de burro”, son solicitados por vecinos de diferentes sectores de la ciudad, preocupados por las altas velocidades que alcanzan los vehículos, poniendo en riesgo a las personas que transitan por esos lugares, especialmente peatones y ciclistas. Estos dispositivos no son una exclusividad de nuestra ciudad, sino que son utilizados en distintas ciudades del país, pese a que la Ley Nacional de Tránsito los prohíbe.

La razón principal por la cual hay gran cantidad de reductores es, sin lugar a dudas, porque es la medida más inmediata de implementar y económicamente accesible para reducir las velocidades en distintas arterias de la ciudad y prevenir accidentes, brindando más seguridad a quienes circulan por estos sectores.

En el marco de un trabajo para la redacción de un nuevo Código de Planeamiento Urbano que la comuna lleva en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, se evalúan aspectos acerca de la movilidad urbana en la ciudad y la necesidad de estudiar previamente las medidas a implementar, según manifestó el Ingeniero Horacio Varela, integrante del equipo de la UTN.

Respecto de los reductores de velocidad, expresó que la idea es eliminarlos de manera gradual, para lo cual entendemos se deben estar pensando alternativas que sustituyan su función.

Nadie puede desconocer que hay soluciones más beneficiosas y eficientes, la mayoría de las cuales son más onerosas, como por ejemplo, la construcción de derivadores o rotondas, para cuya ejecución es necesario contar con mayor disponibilidad de recursos económicos.

Sin lugar a dudas, el municipio debe apuntar a una solución integral de la problemática, sin dejar de considerar que mientras tanto, es prioritario buscar la manera más ágil de brindar una respuesta acorde a la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que ocurran accidentes de tránsito en los que está en riesgo la vida de quienes transitan por el lugar.

Por lo cual, hemos solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal se nos brinde la información solicitada que será la mejor manera de poder dar respuesta a los vecinos de la ciudad que requieren soluciones a la problemática de las excesivas velocidades de circulación de los vehículos en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

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