jue. 28 de noviembre de 2024
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Quieren saber si volverá el tren a Bahía Blanca y si es intención del Gobierno su privatización

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La presentación la hizo el edil, Pablo Daguerre (UCR). Dicho servicio se suspendió por 45 días en el 2022 por un descarrilamiento y volvió a retomar el trayecto con restricciones de velocidad y demoras de casi 18 horas. Y en marzo de 2023 descarriló nuevamente y ya no volvió a operar hasta la fecha.

El concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto por el cual solicita a Trenes Argentinos, Ferro Expreso Pampeano S.A.C. y SOFSE Roca que, en referencia al servicio que une a Bahía Blanca y Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, brinden la siguiente información:

  1. Si la interrupción se debe a razones de falta de mantenimiento o de concreción de obras de infraestructura, detalle cuáles son las obras y/o trabajos que deberían ejecutarse para la optimización del servicio.
  2. Plan de obras de infraestructura a ejecutar por parte de la Empresa en el corto y mediano plazo. –
  3. Cuáles son las medidas que evalúa la Empresa para agilizar los tiempos de demora, detallando metas y plazos.
  4. Estado de las concesiones y si las mismas van a ser prorrogadas. En caso afirmativo, tener mayor precisión sobre las condiciones contractuales.

Por su parte, en el proyecto presentado por el edil radical, solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Infraestructura, si existen planes de privatización para Trenes Argentinos. En caso afirmativo, detalle precisiones al respecto.

Dicho servicio ya había estado suspendido por 45 días durante el 2022 a raíz del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo de 2022 en Olavarría y volvió a retomar el trayecto el día 22 de abril de ese mismo año, aunque con restricciones de velocidad y demoras de casi 18 horas.

Salvo algunas jornadas del mes de marzo de 2023, cuando descarriló nuevamente (el martes 21) y ya no volvió a operar hasta la fecha, el servicio entre nuestra ciudad y Constitución se encuentra interrumpido desde octubre de 2022.

¨En base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, hubo una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general: En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %. El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando.¨

¨El problema central es la falta de información oficial, la falta de previsibilidad sobre el futuro de dicho servicio. Es nula la información sobre si los equipos técnicos inspeccionaron y auscultaron las vías férreas para determinar si en algún plazo el restablecimiento de las prestaciones¨, concluyó el concejal, Pablo Daguerre.

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