mar. 10 de septiembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Ramos Padilla criticó los “gastos multimillonarios” que generan partidos con “escasa representatividad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Tras las PASO, el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1, Alejo Ramos Padilla, criticó “la proliferación irrazonable” de partidos con escasa representatividad.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1, Alejo Ramos Padilla, criticó “la proliferación irrazonable” de partidos con escasa representatividad, por el “gasto multimillonario” que implicaron al Estado.

“La proliferación irrazonable de lineas internas en agrupaciones con escaso margen de representatividad, ademas de implicar un gasto multimillonario en recursos estatales para impresión de boletas, se tradujo en esfuerzos presupuestarios, logísticos y humanos”, evaluó Ramos Padilla.

En ese marco, el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1 afirmó que el surgimiento “irrazonable” de listas para competir en las elecciones PASO, “puso en riesgo la finalización del proceso electoral dentro de los acotados y perentorios plazos que establece el calendario electoral”.

Según precisó Ramos Padilla, “la eventual propagación ad infinitum de líneas internas, advertida por la Cámara Nacional Electoral, se ha verificado en estos comicios, afectando el adecuado funcionamiento del sistema electoral”.

“La proliferación de listas internas que no cuenta con una representación política real no fortalece el principio de participación electoral, afecta a la calidad de la participación de los verdaderos actores del proceso político“, analizó el letrado, en referencia a aquellos que puedan “llevar adelanten la contienda en términos igualitarios“.

En ese contexto, Ramos Padilla contó que “de un total de 30 listas internas, sólo cuatro agrupaciones lograron superar el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos y superar el piso electoral que les permite pasar a las instancia de elección general”.

Misma situación ocurrió con los tres cargos de senadores y senadoras nacionales. “Se presentaron 26 agrupaciones y 37 listas, de las cuales también solo 4 vencieron este umbral, lo mismo para el único cargo de parlamentario del Mercosur distrito regional, para el cual se presentaron 26 agrupaciones y 35 listas internas, todas las agrupaciones restantes no lograron alcanzar el 1% de los votos”, explicó Ramos Padilla.

En la misma línea, el magistrado hizo alusión a situaciones que bien podrían calificarse como ridículas. “Se observan casos de agrupaciones que para algunas categorías presentaron hasta 5 listas sin llegar a obtener el 0,1% de los votos, o agrupaciones que con 4 listas internas en competencia obtuvieron un total, sumadas todas las listas, menor al 0,02%”, explicó.

Frente a unas elecciones primarias, donde hubo récord de participación política por parte de nuevas agrupaciones , el trabajo de organización y distribución de listas fue por demás engorroso. “La cantidad de listas presentadas implicó, entre otras cuestiones, la gestión, clasificación, distribución, empaquetamiento de 130 millones de boletas remitidas a los establecimientos de votación, con un tamaño inédito de 92 centímetros“, relató Ramos Padilla.

En detalle, en las elecciones PASO hubo 38.074 mesas de votación y, sobre un total de 13.115.144 electores y electoras habilitadas, emitieron su voto 9.315.160 electores, lo que representa el 71% de los ciudadanos habilitados a sufragar en el distrito.

Vale recordar que, solo pueden participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido un mínimo total de votos al 1,5% de los votos válidamente emitidos. En este caso, sobre un total de 9.230.819 de votos , el mínimo de votos necesario a los fines asciende a 138.462.

En concreto, las fuerzas políticas que pasaron esa cifra fueron Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Fit-U), dejando en el camino un sin fin de agrupaciones en las que el Estado, que cuenta con recursos limitados, gastó presupuesto y energía. (fuente: diputadosbsas)

300x250 profertil