Argentina Cibersegura analiza la nueva regulación del Ministerio de Educación de CABA que limita el uso de celulares durante las clases y, en algunos casos, también en los recreos. Esta semana, la Provincia de Buenos Aires expresó su disidencia, permitiendo su uso en las aulas bonaerenses.
Recientemente se dio a conocer la regulación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que limita el uso de celulares durante las clases y, en algunos casos, también en los recreos. Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro y responsable de Internet, formó parte de las mesas de trabajo en las cuales se debatieron ciertos aspectos de la Resolución y acerca sus puntos claves.
La regulación expresa que, en escuelas primarias y jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes no pueden usar celulares durante las clases ni en los recreos. Mientras que, en las secundarias, los teléfonos deben estar guardados durante las horas de clase, excepto durante las actividades pedagógicas planificadas.
“Quienes hacemos Argentina Cibersegura nos sentimos orgullosos de haber sido convocados por el Ministerio de Educación de la CABA, para formar parte de las mesas de trabajo en las cuales se debatieron ciertos aspectos de la Resolución. Con mucha apertura y escucha, el Ministerio abrió la puerta a la participación de organizaciones especializadas en el uso de Internet y la formación para una ciudadanía digital responsable. Consideramos a la tecnología una gran aliada de la educación escolar, pero al igual que ocurre con la crianza, es fundamental planificar su implementación y uso de manera segura y responsable.”, comenta Federico Perez Acquisto, Presidente de Argentina Cibersegura.
Uno de los objetivos de esta medida es: “Mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”. Silvina Tantone, Mentora Educativa de la ONG que formó parte de este trabajo colaborativo previo con docentes y organizaciones, comenta que “la importancia reside en haber leído la realidad y haber aportado este marco que viene a favorecer la enseñanza y el aprendizaje, en tanto nadie puede negar lo disruptivo que resulta para los/las docentes tener que negociar su uso en clase, cuando no existe un acuerdo preestablecido a nivel institucional. Por otro lado, esta regulación hace visible muchas de las problemáticas que están emergiendo a partir del consumo de pantallas sin los suficientes cuidados”.
Argentina Cibersegura sostiene que un mundo digital más seguro y responsable, es posible y depende de todas las personas que habitan en Internet. Empuja a los adultos, como familia o escuela, a acompañar la crianza digital estableciendo límites y tiempos de desconexión para que a la hora de usar dispositivos, niños, niñas y adolescentes logren sacar el mayor provecho de los beneficios que otorga la tecnología.
Para saber más sobre Argentina Cibersegura ingresa a: www.argentinacibersegura.org