lun. 8 de agosto de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Deuda de Provincia

Retraso en el pago a anestesiólogos del Hospital Penna: “Cobrar en agosto, el trabajo que hicimos en enero, se complica”

Esas fueron las palabras de Gustavo Coronel, referente de los anestesiólogos de Bahía Blanca, quien informó que recibieron el pago correspondiente a enero y febrero y, en estos días, estaría entrando marzo”. “Por más que estemos en algún tipo de conflicto, la población se tiene que quedar tranquila que nunca le vamos a soltar la mano al hospital y todo lo que sea urgencias, emergencias o todo lo que sea prioritario para la vida va a estar siempre cubierto”, expresó a CAFEXMEDIO.

“Hasta la semana pasada fue así. Nos habían prometido que, a fines de julio, principio de agosto, iban a ingresar por lo menos los dos pagos de enero y febrero e ingresaron. Sirve para descomprimir un poco la situación y creo que en estos días estaría entrando marzo, así que mejor todavía”, indicó Coronel.

La deuda que mantiene Provincia es con un grupo de 21 anestesiólogos que trabaja en el Hospital Penna y aguarda poder cobrar la deuda que debían cobrar a principios del año.

INDUDABLEMENTE QUE SI A FINES DE JULIO, PRINCIPIO DE AGOSTO, ESTÁN COBRANDO EL MES DE ENERO, ESTAMOS HABLANDO DE UN DESFASAJE IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO PARA SUS FINANZAS TENIENDO EN CUENTA LA INFLACIÓN EXISTENTE.

“Será cuestión de ver la posibilidad para el año que viene de ajustar algunas cosas porque la realidad. Cobrar enero todavía a mí no se me hizo efectivo en la cuenta, porque lleva todo tiempos administrativos. Cobrar el 5, vamos a suponer, de agosto, lo que hice en enero, se complica. Nosotros, en realidad, también tenemos la postura de cubrir el hospital público, cubrir el Hospital Penna, por supuesto, uno es persona, uno vive como cualquier otra persona y necesita cobrar, pero, por eso mismo, uno tiene por ahí un poquito más de elasticidad, si se quiere”.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN CON RESPECTO AL TEMA DEL LUGAR FÍSICO, DE LOS CONSULTORIOS, LAS MESAS DE TRABAJO? ¿CUÁNTOS QUIRÓFANOS HOY ESTÁN OPERATIVOS?

“Hoy, operativos, hay dos quirófanos de mediana alta complejidad y un quirófano de baja complejidad. Serían 3 quirófanos. Es poco pero falta aparatología y mesas de anestesia, que es un artefacto muy complejo que se encarga de respirar al paciente. Vale muchos miles de dólares y el Ministerio se comprometió en ir dotándonos de esos elementos para que podamos abrir más quirófanos”.

Coronel sostuvo que “uno a veces piensa que es solamente invertir en un artefacto electrónico pero se olvida también que necesitamos recurso humano y en ese tema ya estaría el Ministerio encargado de ir solucionándolo de a poco”.

EN PRINCIPIO, Y DE ACUERDO A LO QUE USTED ME ESTÁ MANIFESTANDO EN ESTE MOMENTO, ESTAMOS HABLANDO DE QUE SE REPARÓ LA MESA ESA QUE SE HABÍA ROTO DE UNO DE LOS QUIRÓFANOS.

“Sí, se reparó una mesa muy viejita, estamos hablando de 15 años. Acá hay mucha tecnología. Algo viejo para nosotros, por desgracia y por suerte para el paciente, es algo de 5 años. Las mesas son computadoras hoy en día, tienen hasta wifi, entonces, es como un celular, se ponen obsoletos en muy pocos años. Esta mesa como es una mesa de muy buena calidad, es una mesa alemana, se pudo reparar y usar para procedimientos menores que siempre hay también en el hospital”.

HOY HAY 2 QUIRÓFANOS OPERATIVOS AL CIEN POR CIEN PARA ALTA COMPLEJIDAD Y UNO PARA BAJA COMPLEJIDAD.

“Exacto”.

HACE UN PAR DE MESES ATRÁS EL DIRECTOR DEL HOSPITAL NOS DIJO EN NUESTROS MICRÓFONOS QUE, A LA BREVEDAD, YA ESTABAN COMPRADAS, SE HABÍA ADQUIRIDO UNA NUEVA MESA PARA OTRO QUIRÓFANO. ¿SABE ALGO USTED AL RESPECTO?

“Yo tengo la misma info. El director está muy atrás de ese tema, lo que pasa que ellos dependen de que Provincia les envíe las mesas. Tengo entendido que Provincia compró 80 o 100 mesas de anestesia y nos iban a enviar 2, en principio. No voy a hablar por el director, pero quizá él se basa en lo que nosotros también hablamos con la Viceministra, que nos dijo más o menos lo mismo, tirando fecha de a la brevedad como mitad de año y ya pasó. Hay cuestiones o burocráticas o económicas de la Provincia que hacen que por ahí lo que dicen las autoridades máximas desde el Ministerio por ahí se retrase un poco”.

¿RESPECTO A LO QUE HAN MANIFESTADO ALGUNOS MÉDICOS DE CIRUGÍA DEL MISMO NOSOCOMIO, QUE HAY UN ATRASO DE MÁS DE 1200, 1400, OPERACIONES, SE VAN PONIENDO AL DÍA O SEGUIMOS EN UNA SITUACIÓN SIMILAR PORQUE CON LA CANTIDAD DE QUIRÓFANOS NO SE PUEDE HACER MAGIA?

“Se está empezando a resolver muy de a poco porque estiramos los horarios, antes eran, estrictamente, de 4 horas, las prestaciones anestesiológicas y ahora se estiraron un poco más, más un quirófano más, más habilitamos un quirófano los días sábado para colaborar también. Se está haciendo bastante más. El tema es que la demanda cada vez es mayor. Hay mucha gente que no tiene obra social, que ha perdido su trabajo, hay muchos pacientes que durante la pandemia no se pudieron atender y se hizo con un cuello de botella que va a llevar un tiempo restaurar eso”.

Para finalizar, Coronel remarcó que “nosotros siempre, por más que estemos en algún tipo de conflicto, la población se tiene que quedar tranquila que nunca le vamos a soltar la mano al hospital y todo lo que sea urgencias, emergencias o todo lo que sea prioritario para la vida va a estar siempre cubierto”.

“Quizás como en otro momento, ojalá que no, si hay que reprogramar algo que no sea cuestión de vida, bueno, por desgracia, a veces se tiene que hacer como pasó en marzo, abril, mayo, pero me gustaría que quede claro eso, que nosotros no le vamos a soltar nunca la mano ni al hospital ni a la gente, obviamente”, sentenció.

300x250 profertil