lun. 27 de junio de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
A un año de la primera vacuna en la ciudad

“A un año de la primera aplicación, se colocaron en Bahía Blanca 547.000 dosis contra el Covid”

Nuñez Fariña

Esas fueron las palabras de Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1, quien mencionó que “son 238.000 bahienses los que tienen las dos dosis aplicadas”. “La vacuna ha sido efectiva y está demostrado que la gente que no se vacuna es la que está ingresando a los hospitales en terapia intensiva”, expresó a CAFEXMEDIO.

“El 24 no se vacunó y el 25 tampoco. Ayer fue un día de mucha vacunación, más de 3200 personas y, seguramente hoy, por lo que he pasado por las postas de vacunación, veo un número importante de gente que está también ligado con la noticia del Gobernador de autorizar a aquellas personas mayores de 60 años con un lapso de la segunda dosis de 4 meses para poder acercarse a vacunarse”, indicó Núñez Fariña.

El funcionario mencionó que “han emos armado un vacunarotio para hoy, mañana y pasado, de 9 a 12, en la pileta de Maldonado”.

“Son distintas estrategias que buscamos para que la gente se pueda vacunar y allanarle el camino para que se vacune donde ellos estén, estén cómodos y se puedan acercar”, agregó.

AYER TENÍA UNA CIFRA APROXIMADA, MÁS DE 500.000 VACUNAS QUE SE APLICARON EN BAHÍA BLANCA.

“Si no me equivoco 540.000 dosis aplicadas”.

¿CUÁNTOS BAHIENSES TIENEN DOBLE DOSIS?

“238.000 personas”.

¿CUÁNTAS PERSONAS FALTAN COLOCARSE LA SEGUNDA DOSIS EN BAHÍA BLANCA?

“Para llegar al grupo que está vacunado con primer dosis, 30.000, porque tenemos 272.000 personas con primera dosis”.

¿CÓMO NOSOTROS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VOS DESDE EL ESTADO, LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO CONVENCE A LA GENTE QUE VAYA A VACUNARSE CON LA SEGUNDA DOSIS? ¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE HACER?

“Seguir con la misma locución que venimos haciendo hace un año, explicándole que la vacuna ha sido efectiva, que hoy la gente que está terminando en los hospitales o en terapia intensiva es gente que no tenga o la primer dosis o que no tenga ninguna dosis”.

¿ESTAMOS HABLANDO DE DOS DOSIS?

“Con sistema completo. No me especificaron qué vacunas eran pero sí que tenían el sistema completo. Eso está demostrando que la gente que no se vacuna es la que está ingresando a los hospitales en terapia intensiva. Por eso es importante resaltar que hoy en la Argentina tenemos vacunas para entregar, hoy en Bahía Blanca tenemos vacunas para entregar, hoy muchos vacunatorios están con mucha gente”.

ESOS VACUNATORIOS SON PARA PERSONAS QUE TIENEN UNA DOSIS, MAYORES DE TRES AÑOS, Y PUEDAN COLOCARSE LA SEGUNDA, Y PARA MAYORES DE 60 AÑOS O INMUNODEPRIMIDOS QUE PUEDAN YA COLOCARSE LA TERCERA DOSIS.

“Todos los vacunatorios que tenemos nosotros en la Región Sanitaria, vacunan de 3 años para arriba a todos, con primera, con segunda o con tercera. Cada vacunatorio tiene la dosis para cada uno de los rangos etarios. Se ha dado en esta semana no tener, ponele, Sin opharm, en un vacunatorio y sí tener en otro, por ahí se dio a la persona que caía de manera espontánea a vacunarse a otro vacunatorio”.

Núñez Fariña explicó que “la persona cuando entra tiene la vacuna seguro, si hay turnera que te dice tenés que vacunarte en tal lugar vos vas y te vacunás”.

“Todo lo que es demanda espontánea por ahí llegás a un vacunatorio y, lamentablemente, en ese momento, no tienen el vial, se lo manda a otro lugar o a otro vacunatorio, sino, al día siguiente. Hoy tenemos todas las dosis acá en Bahía Blanca, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik. Están todas las dosis para ser aplicadas y hay dosis para aplicar”, añadió.

¿HAY ALGUNA REGLAMENTACIÓN RESPECTO DE LA TERCERA DOSIS PARA AQUELLOS QUE SE VACUNARON DOS VECES CON MODERNA?

“Los criterios para heterólogo u homólogo, nosotros siempre nos basamos en lo que nos autorizó la ANMAT. Para menores de 10 años, la única vacuna que está utilizada para los menores en la Argentina es Sinopharm. Quiere decir que alguna persona que es autoinmune o inmunocomprometida que es menor de 10 años va a recibir las 3 dosis de Sinopharm, porque no tiene otra autorizada”.

Además, remarcó que “los mayores de 10, de 11 a 17 años, pueden recibir o Moderna o Pfizer, como dosis adicional o tercer dosis”.

NO SE USA COMO TERCER DOSIS, ESO ESTÁ CLARO. LO QUE SÍ SE ESTÁ VACUNANDO COMO PRIMERA Y SEGUNDA.

“Con Sinopharm, sí, primera y segunda”.

A UN AÑO DE LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA VACUNA EN BAHÍA BLANCA LO CONCRETO ES QUE PODEMOS DECIR QUE HUBO COMO APLICACIÓN 547.023 DOSIS SE APLICARON EN UN AÑO EN BAHÍA BLANCA. ¿ESTÁ BIEN LO QUE ESTOY DICIENDO?

“No recuerdo bien el número exacto, 540.000 estamos de acuerdo. Ayer se vacunaron 3200 personas acá en Bahía”.

¿AYER SE VACUNÓ 3200 PERSONAS EN UN SOLO DÍA EN BAHÍA BLANCA?

“Sí”.

VENÍAMOS CON UN NÚMERO MUY INFERIOR DE VACUNADOS POR DÍA CON LO CUAL SE HA ACELERADO LA VACUNACIÓN ENTONCES EN BAHÍA BLANCA AYER.

“Se aceleró porque la gente se acercó a vacunarse de manera espontánea y el hecho de que ayer justo se da a conocer que está la variante Ómicron había mucha gente que no se había ido a vacunar y tenía el turno pendiente. Van aquellas personas que tienen el turno pendiente se pueden ir a vacunar de manera espontánea, por eso, mucha gente ayer se fue a vacunar. Tenía la primer dosis dada, la segunda dosis habían perdido el turno y ahora lo recuperan. Mucha gente que tenía la tercer dosis que también había perdido el turno fue y se vacunó”, finalizó.

300x250 profertil