lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Se presentó la programación 2024 del Teatro Municipal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Esta mañana se lanzó oficialmente la grilla de eventos para este año en el Teatro Municipal. La primera función será este viernes 8 con el concierto homenaje “Mujeres Argentinas”.

Con entradas gratuitas ya agotadas, el Coro Estable de Bahía Blanca acompañado por un Ensamble instrumental, abrirá la temporada de Organismos Artísticos del Sur (OAS) con este concierto de escritores nacionales.

El espectáculo estará bajo la dirección del maestro titular Pedro Garabán, y participará un Ensamble Instrumental compuesto por Santiago Clemenz en flauta, Andrés Vigil Mendoza en oboe, Enrique Lorenzi en guitarra, Gabriel Yoma en contrabajo, Gustavo Gallo en piano y Joaquín Pérez en percusión.

La actividad comenzará a las 20.30 en las escalinatas del Teatro, con las intervenciones artísticas de Heterónimas plataforma escénica y La Banda del Susurro.

Victoria Aure, directora de Género del Municipio, destacó la importancia de en esta fecha, poder valorar a las mujeres trabajando en la cultura, “generando identidad y valor simbólico y cultural en nuestro país, que también impacta en el resto de América Latina. Nos pareció muy valioso poder contar con esta obra e incorporarla dentro del 8 de Marzo”.

“Pensar la política cultural del Instituto Cultural de Bahía Blanca como un espacio de trabajo en red, de intercambio de saberes, no hay política cultural sin tomar conciencia de que la cultura es mucho más que la producción artística, pero que la producción artística genera contenidos, formas de pensamiento, creemos que es fundamental y me genera una gran alegría que podamos trabajar con los Organismos Artísticos del Sur que son realmente productores de sentido en nuestra ciudad”, remarcó Natalia Martirena, directora del Instituto Cultural.

“Nuestros provectos van a tomar en cuenta esa clave como eje estructural de la política cultural, marzo va a ser todo el año, esto que van a ver este viernes se seguirá replicando en contenidos”, agregó.

En tanto, Gustavo Kamberbeek, director del Teatro Municipal indicó que “el teatro alberga y funciona en parte potenciándose con la presencia de los organismos esenciales, esto de trabajar en conjunto es el camino que nos amplía posibilidades. Va a haber actividades durante todo el mes, vamos a cerrarlo el 23 con un festival gratuito que llamamos Marzo, Mujer y Memoria, con artistas locales principalmente mujeres”.

Por su parte, Sebastián Berenguer, coordinador de los OAS, mencionó que “es muy gratificante y un placer poder articular con el Municipio en una fecha tan importante e inaugurar la temporada 2024. Es un placer, un honor y será un día hermoso para que la cultura esté viva y presente en los bonaerenses, en los bahienses”.

Por último, Pedro Garaban, director del Coro Estable agradeció a las autoridades por la oportunidad y mencionó que “este concierto va más allá de la efeméride, creo que es importante también que sigamos construyendo un discurso de política cultural que no sea sólo un discurso, que lo tenga en el contenido”.

Funciones para el fin de semana:

  • LA MORIBUNDA – Una tragicomedia en 4 estaciones

El sábado 9 a las 21 hs, se presentará “La Moribunda”, obra de Urdapilleta y Tortonese dirigida por Virginia Pezzutti, que se sumerge de lleno en el género de la tragicomedia, con una narrativa desopilante y frenética.

En esta pieza teatral, asistimos al retrato de tres hermanas: Karen, la hermana del medio: autoritaria, violenta, catedrática, venida a menos, harta de su vida, busca al amor pero no lo encuentra; Kara, la hermana menor: entusiasta, sumisa y dispuesta a renunciar a su vida por el amor fraternal; y Kiri, la moribunda. Las hermanas viven en medio de un ambiente que oscila entre el juego, la angustia y la desolación.

El lenguaje del absurdo se hace presente a lo largo de la obra, añadiendo un matiz intrigante y provocativo a la trama, desafiando las convenciones establecidas y las expectativas del público. De esta manera, la obra se adentra en las complejidades de la existencia de los personajes.

En La Moribunda convergen también el humor negro, la poesía y el drama, fiel al estilo Urdapilleta, logrando un espectáculo que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la condición humana, la búsqueda del amor y el significado de la locura y la muerte.

-Elenco: Verónica Iglesias y Miguel Pinto
-Escenografía y vestuario: Fernanda Bohigues
-Iluminación: Dio Fernández
-Asistencia técnica: Paola Giménez
-Musicalización: Facundo Vásquez
-Diseño gráfico: Leandro Di Giacomo
-Dirección Virginia Pezzutti
-Producción: El Club de Acá

Entrada General: $6000

  • EDITH, ENCONTRASTE UN ALMA

El domingo 10 y martes 12, a las 21 hs se presentará esta pieza basada en la poesía de la autora Finlandesa con traducción de Doc. Julieta Brizzi.

Los ojos de Edith Sodergran veían un mundo rebosante de preguntas nuevas e infinitas. Y en ese hilo pisará el arte de la creación y hará su magia.

El arte se entrama con la vida y nos da el favor más grande: la creación, sus dimensiones, profundidades y el coraje de atravesarla. Así que tomen esta obra como simples bocetos escritos a mano.

-Interpretes: Victoria Borromei, Virginia Falcón, Elena Fuster y Silvana Seewald
-Dirección: Mariana De Cristofaro
-Diseño vestuario y ejecución: Silvia Gutiérrez y Stella Marís Rigoni
-Asistencia general: Celeste Giraudo y Stella Maris Rigoni
-Música original: Victoria Borromei
-Traducción al Español: Julieta Brizzi
-Producción general: Heteronimas S.A

Entrada General: $5200

300x250 profertil