mié. 21 de febrero de 2024
Bahía Blanca:
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En 2021 fue del 48,1 %

Según el CREEBBA, la inflación de 2022 en Bahía Blanca fue del 85,7 %

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En diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 4,8%, presentando un leve ascenso respecto al mes de noviembre.

Durante el mes de diciembre en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos fue en Esparcimiento, con un alza del 7,8%. El mismo respondió a incrementos del 14,7% en hotel y excursiones, 12,0% en transporte de larga distancia, 7,3% en cines y teatros, 6,3% en revistas y 4,8% en juegos, juguetes y rodados.

El capítulo Educación mostró un aumento del 5,7%, explicado por incrementos del 8,2% en útiles escolares y del 6,4% en educación formal.

Indumentaria presentó un incremento del 5,6% con subas del 9,8% en calzado deportivo para hombre y mujer, 6,1% en artículos de joyería y relojería, 6,1% en ropa exterior para mujer y 5,2% en ropa exterior para hombre.

Tanto Vivienda como Salud exhibieron variaciones del 5,5%. Alquiler de la vivienda con el 7,5% y materiales y mano de obra con el 6,2% fueron los más destacados en el capítulo Vivienda mientras que en Salud los principales aumentos fueron en médicos y odontólogos (5,8%) y medicamentos (5,5%).

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró un aumento del 5,4%. Los mayores incrementos corresponden a frutas frescas (22,9%), cerveza (11,9%), quesos duros (10,5%), quesos blandos y untables (10,0%), cacao y sus derivados (9,9%), almuerzo (9,5%), fideos secos (9,4%), helados (9,1%), fiambres (8,4%),
caldos y sopas (7,8%) y masas precocidas y tapas (7,5%).

Equipamiento y funcionamiento del hogar también mostró un crecimiento del 5,4% debido a variaciones en servicio doméstico y otros (10,6%), cristalería y loza (10,1%) y limpieza de ropa (6,7%).

Durante diciembre, la categoría Estacional se ubicó por encima del resto de las categorías, exhibiendo un crecimiento de 7,5% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en frutas frescas (22,9%), hotel y excursiones (14,7%) y transporte (12,0%). En segundo lugar se ubicó la categoría Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió a 5,3%, impulsada por cerveza (11,9%), servicio doméstico y otros (10,6%), quesos duros (10,5%), cristalería y loza (10,1%) y quesos blandos y untables (10%).

Por último, los bienes y servicios Regulados mostraron un crecimiento del 2,8%, destacándose variaciones en ómnibus de corta distancia (6,9%), educación formal (6,4%), medicamentos (5,5%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (5,4%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron tomate (37,2%), naranja (29,6%), manzana (18,4%), fideos secos (15,2%) y aceite de maíz (11,3%). En tanto las principales bajas se presentaron en papa (-8,4%), harina común de trigo (-7,2%), pollo (-2,6%), agua mineral (-2,2%) y manteca (-1,8%).

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