sáb. 20 de abril de 2024
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Los precios, por las nubes

Según el CREEBBA, la inflación de Abril en Bahía fue del 3,9 %

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De este modo la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 50,8% y el acumulado anual se ubicó en 19%.

Durante el mes de abril en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Alimentos y Bebidas (el capítulo con mayor ponderación) con un alza del 7,9%, ubicándose por encima del nivel general. El mismo respondió a incrementos del 20,7% en carne de ave fresca, 15,9% en pastas frescas, 15,7% en caldos y sopas concentradas, 15,5% en facturas, 14,7% en leche fresca, 14,3% en embutidos, conservas y preparados de carne, y 13,1% en quesos blandos y untables.

Equipamiento y funcionamiento del hogar, con una variación de precios del 3,5%, se situó por debajo del nivel general, mostrando variaciones del 12,4% en limpieza de ropa, 6,7% en detergentes y desinfectantes, 6,3% en jabones de limpieza y 4,4% en artefactos de gas.

Bienes y servicios varios, también ubicado por debajo del nivel general, mostró una suba del 2,8%. Este capítulo registró aumentos del 5,3% en servicios de peluquería y para el cuidado personal, 4,1% en artículos de tocador y 1,0% en artículos de tocador descartables.

Educación exhibió una variación del 2,3% como consecuencia del aumento del 2,9% en útiles escolares y 2,6% en educación formal.

Durante abril, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 5,8% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en carne de ave fresca (20,7%), pastas frescas (15,9%), caldos y sopas concentradas (15,7%), facturas (15,5%) y leche fresca (14,7%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados, cuya tasa de crecimiento ascendió a 1,3%, impulsada por medicamentos (2,7%), educación formal (2,6%), servicios prepagos y auxiliares (1,6%), telefonía, internet y comunicaciones (1,4%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (1,1%). Por último, los bienes y servicios Estacionales exhibieron un crecimiento del 0,7%, destacándose variaciones en ropa exterior de mujer (5,7%), calzado para hombre (4,0%), calzado para mujer (1,5%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (0,8%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron los fideos secos (15,6%), el agua mineral (14,8%), la leche fresca (14,3%) y el pollo (13%). En tanto las principales bajas se presentaron en el tomate (-55,4%), la papa (-9,5%), la naranja (-2,1%) y la manzana (-1,1%).

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