mar. 2 de julio de 2024
Bahía Blanca:
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El acumulado anual es del 13,1 %

Según el CREEBBA, la inflación de febrero en la ciudad fue del 6,2 %

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La variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 93,1% (siendo dicho valor el más alto desde el comienzo de la serie IPC-CREEBBA).

Durante el mes de enero, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Bienes y servicios varios, con un alza del 8,4%. El mismo respondió a incrementos del 8,8% en artículos de tocador descartables, 6,5% en artículos de tocador y 5,2% en servicios de peluquería y cuidado personal, por mencionar los más relevantes.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró un aumento del 8,3%. Los mayores incrementos corresponden a carne vacuna (23,0%), leche en polvo (15,9%), frutas frescas (15,6%), dulces (14,8%), margarinas y otras grasas (12,6%), cervezas (12,4%), almuerzo (11,7%), pan envasado (10,3%), refrigerio (9,9%), comi-
das preparadas (9,9%) y yerba mate (9,4%).

El capítulo Salud mostró un aumento del 6,5%, explicado por incrementos del 8,2% en servicios prepagos y auxiliares, 6,6% en médicos y odontólogos, 6,3% en elementos para primeros auxilios y 5,7% en medicamentos.

Durante el mes de febrero, la categoría Núcleo fue la que experimentó el mayor aumento, exhibiendo un incremento de 7,3% respecto al mes anterior. Esta variación puede ser explicada principalmente por aumentos en carne vacuna (23,0%), confección y reparación (17,2%), leche en polvo (15,9%), dulces (14,8%), cristalería y loza
(13,8%), jabones de limpieza (13,5%), materiales y mano de obra (12,8%), margarina y otras grasas (12,6%) y cerveza (12,4%). En segundo lugar, se ubicó la categoría de bienes y servicios Regulados, con una suba mensual de 5,0%, destacándose variaciones del 14,4% en otros servicios educativos (cursos de inglés, de computación,
entre otros), servicios prepagos y auxiliares (8,2%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (7,7%), medicamentos (5,7%) y alquiler de la vivienda (5,2%). Por último, en la categoría Estacional se observó un incremento del 4,4% impulsado por aumentos en frutas frescas (15,6%), ropa exterior para mujer (9,6%) y calzado para mujer (6,5%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que más subieron fueron la leche en polvo (50,0%), la carne vacuna (31,5%), la naranja (20,4%), la leche fresca (18,5%) y la yerba (12,2%). En tanto las principales bajas se presentaron en la manzana (-19,2%), la papa (-12,4%) y el café (-6,7%).

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