La variación en relación a igual mes de 2022, fue del 109,7 % y el acumulado anual se ubicó en 59,0 %.
Durante el mes de julio, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Bienes y servicios varios, con un alza del 12,0%. El mismo respondió a incrementos del 15,0% en cigarrillos y tabaco, 6,3% en servicios de peluquería y para el cuidado personal y 6,1% en artículos de tocador descartables.
Esparcimiento se ubicó en segundo lugar con una variación del 9,3%. Los principales aumentos se registraron en hotel y excursiones (17,1%), juegos, juguetes y rodados (8,5%) y revistas (8,0%).
El capítulo Salud, presentó por segundo mes consecutivo un aumento del 7,3% debido al crecimiento del 9,6% en elementos para primeros auxilios, 7,8% en medicamentos y 7,4% en servicios prepagos y auxiliares.
Equipamiento y funcionamiento, con el 6,3%, presentó alzas en limpieza de ropa (15,4%), artefactos a gas (13,0%), servicios domésticos y otros (10,8%) y electrodomésticos (9,0%).
Alimentos y bebidas, si bien se ubicó por debajo del nivel general, es el capítulo de mayor ponderación y registró una expansión del 6,0% durante julio como consecuencia de las siguientes variaciones: 63,7% en azúcar, 23,6% en empanadas y pizzas, 14,3% en yerba mate, 13,0% en postres lácteos, 12,0% en cacao y sus derivados, 11,7% en aceite mezcla y 11,3% en pastas frescas, entre otros.
Durante el mes de julio, la categoría Regulados fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 7,0% con respecto al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por aumentos en cigarrillos y tabaco (15,0%), otros servicios educativos (11,7%) y alquiler de la vivienda (8,4%). En segundo lugar, la categoría Núcleo presentó un crecimiento del 5,8% dentro del cual se destacan variaciones en azúcar (63,7%), empanadas y pizzas (23,6%), limpieza de ropa (15,4%), yerba mate (14,3%), y postres lácteos y artefactos a gas (ambos 13,0%). Por último, se ubicó la categoría Estacional con un incremento del 5,2%, traccionado por hoteles y excursiones (17,1%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (5,4%).
Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los mayores aumentos se dieron en azúcar (63,7%), papa (28,1%), arroz (14%), yerba (13,8%), fideos secos (10,3%) y café (10,1%). En tanto las principales bajas se presentaron en tomate (-26,8%), manzana (-26,3%) y naranja (-14,2%).