mié. 3 de julio de 2024
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Es el índice más alto del año

Según el CREEBBA, la inflación de Julio en la ciudad fue del 6,2 %

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Variaciones inflacionarias similares se encuentran en septiembre de 2019 y octubre de 2018, ambos meses con 6,0%. De este modo, la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 61,7% y el acumulado anual se ubicó en 40,8%.

Durante el mes de julio en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 12,2%. El mismo respondió a incrementos del 33,7% en calzado para mujer, 23,9% en telas, 21,6% en ropa exterior para hombre y 21,2% en artículos de joyería y relojería.

Esparcimiento, con un crecimiento de precios del 11,0%, mostró cambios del 25,9% en hotel y excursiones, 10,5% en juego, juguetes y rodados y 8,6% en cines y teatros.
El capítulo Equipamiento y funcionamiento evidenció una suba del 8,5%%, con variaciones del 22,0% en artículos de ferretería, 15,9% en electrodomésticos y 16,4% en aparatos de sonido y televisión.

Alimentos y bebidas, (el capítulo con mayor ponderación) presentó un incremento del 7,5% como consecuencia de los siguientes incrementos: pastas frescas (19,8%), cacao y sus derivados (17,5%), azúcar (17,2%), cerveza (16,9%), pescados y mariscos frescos (16,7%), masas precocidas y tapas (15,7%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (15,1%).

Educación exhibió una variación del 7,2% como consecuencia del aumento del 14,6% en útiles escolares y 7,0% en educación formal.

Vivienda, durante julio, mostro un crecimiento en sus precios del 6,5% a partir de variaciones del 11,9% en electricidad, 7,1% en materiales y mano de obra, 5,4% en alquiler de la vivienda y 4,4% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles.

Durante el mes de julio, la categoría Estacional fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 17,9% con respecto al mes anterior. Ésta se ve explicada principalmente por los aumentos en calzado para mujer (33,7%), hotel y excursiones (25,9%), ropa exterior para hombre (21,6%), calzado para hombre (19,7%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (15,1%). En segundo lugar, la categoría Núcleo presentó un crecimiento del 7,3%, dentro del cual se destacan las variaciones en telas (23,9%), artículos de ferretería (22,0%), artículos de joyería y relojería (21,2%), pastas frescas (19,8%) y cacao y sus derivados (17,5%). Por último, se ubicaron los bienes y servicios Regulados, con un crecimiento del 1,9%, traccionado por electricidad (11,9%), medicamentos (7,5%), educación formal (7,0%), servicios prepagos y auxiliares (5,1%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (4,4%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los mayores aumentos se dieron en harina común de trigo (22,7%), azúcar (20,8%), manteca (20,0%), té (15,4%) y fideos secos (13,9%). En tanto las principales bajas se presentaron en tomate (-13,4%), pan (-6,0%), naranja (-4,5%) y pollo (-1,3%).

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