mié. 3 de julio de 2024
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Por las nubes

Según el CREEBBA, la inflación de Junio en la ciudad fue del 5,3 %

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De este modo la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 56,5 % y el acumulado anual se ubicó en 32,6 %.

Durante el mes de junio en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 9,2%. El mismo respondió a incrementos del 26,1% en calzado para hombre, 7,5% en ropa exterior para mujer, 6,2% en ropa exterior para hombre y 5,7% en confección y reparación de indumentaria.

Equipamiento y funcionamiento, con un crecimiento de precios del 8,6%, mostró variaciones del 18,2% en batería de cocina y cubiertos, 16,6% en cortinas, alfombras y accesorios, 14,6% en servicio doméstico y 14,2% en cristalería y loza.

El capítulo Salud evidenció una suba del 7,1%, con variaciones del 9,4% en medicamentos, 6,3% en elementos de primeros auxilios y 5,4% en servicios prepagos y auxiliares.

Esparcimiento exhibió una variación del 5,5% como consecuencia del aumento del 11,9% en hotel y excursiones, 8,0% en juegos, juguetes y rodados y 4,0% en clubes y espectáculos deportivos.

Alimentos y bebidas, (el capítulo con mayor ponderación) se ubicó por debajo del nivel general y presentó una incremento del 4,9% como consecuencia de las siguientes variaciones: azúcar (20,5%), café (17,6%), harinas de trigo (16,6%), leche en polvo (12,6%), aceite mezcla (9,6%), carne vacuna fresca (9,4%), masas precocidas y tapas (9,4%) y aceite puro (9,3%).

Durante el mes de junio, la categoría Estacional fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 8,8% con respecto al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por los aumentos en calzado para hombre (26,1%), hotel y excursiones (11,9%), ropa exterior para mujer (7,5%) y ropa exterior para hombre (6,2%). En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados, con un crecimiento del 5,2% dentro del cual se destacan las variaciones en medicamentos (9,4%), ómnibus de corta distancia (7,0%), servicios prepagos y auxiliares (5,4%) y telefonía, internet y comunicaciones (4,8%). Por último, en la categoría Núcleo se observó un crecimiento del 4,8%, impulsado por azúcar (20,5%), batería de cocina y cubiertos (18,2%), café (17,6%), harinas de trigo (16,6%) y cortinas, alfombras y accesorios (16,6%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los productos que tuvieron mayores aumentos fueron harina de maíz (33,9%), pan (27,1%), tomate (20,5%), leche en polvo (18,8%) y pollo (10,6%). En tanto las principales bajas se presentaron en naranja (-9,2%), agua mineral (-8,2%), arroz (-4,9%) y té (-4,4%).

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