vie. 19 de abril de 2024
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Según el CREEBBA, la inflación de Mayo en Bahía fue del 6,8 %

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La variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 108,2% y el acumulado anual se ubicó en 41,1%.

Durante el mes de mayo, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Equipamiento y funcionamiento, con un alza del 9,8%. El mismo respondió a incrementos del 16,5% en electrodomésticos, 14,9% en muebles y accesorios, 14,6% en blanco y mantelería y 14,0% en servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Vivienda se ubicó en segundo lugar con un incremento del 8,4%, como consecuencia de las variaciones en electricidad (10,3%), alquiler de la vivienda (8,3%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (8,2%).

El capítulo Salud creció un 7,7% debido a un crecimiento del 10,9% en medicamentos y 4,9% en servicios prepagos y auxiliares.

Educación aumentó un 6,9% por variaciones en útiles escolares (12,8%) y educación formal (6,1%).

Espaciamiento presentó un incremento que igualó al nivel general (6,8%) ya que se registraron aumentos del 10,1% en transporte de larga distancia, 8,2% en revistas y 8,0% en hoteles y excursiones.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró una expansión del 6,0% durante mayo. Los mayores incrementos corresponden a margarinas y otras grasa (27,9%), facturas (20,8%), quesos blandos y untables (17,5%), azúcar (16,5%), huevos (16,5%), carne de ave (14,9%), leche fresca (11,5%), yerba mate (10,9%),
refrigerio (10,9%), helados (10,5%) y fiambres (10,2%).

Durante el mes de mayo, la categoría Regulados fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 7,5% con respecto al mes anterior. Esta variación se ve explicada principalmente por los aumentos en cigarrillos y tabaco (16,6%), medicamentos (10,9%), electricidad (10,3%) y alquiler de la vivienda (8,3%). En
segundo lugar, la categoría Núcleo observó un crecimiento del 6,6% dentro del cual se destacan las variaciones en margarina y otras grasas (27,9%), facturas (20,8%), quesos blandos y untables (17,5%), electrodomésticos (16,5%), huevos (16,5%) y azúcar (16,5%). Por último, se ubicó la categoría Estacional, con un crecimiento del
5,8%, traccionado por transporte (10,1%), hotel y excursiones (8,0%), calzado para hombre (7,6%) y ropa exterior para mujer (7,2%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los mayores aumentos se dieron en tomate (38,9%), harina de maíz (22,9%), leche fresca (20,2%), azúcar (16,6%) y agua mineral (15,1%). En tanto las principales bajas se presentaron en pollo (-12,8%), naranja (-12,4%), café (-6,1%), manteca (-4,6%) y carne vacuna (-1,0%).

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