dom. 2 de octubre de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Cifras oficiales

Según el INDEC, bajó la desocupación en Bahía Blanca en el segundo trimestre del año

La ciudad tiene un 6,7 % de desocupación, contra el 7,6 % que tenía en los primeros tres meses del 2022. Aproximadamente, unos 10.000 bahienses están sin trabajo.

En las últimas horas, el INDEC brindó cifras oficiales con respecto al nivel de desempleo que existe, entre otros, en Bahía Blanca.

La tasa de desocupación se ubica en el 6,7 % al cierre del segundo trimestre del año y, en el primer trimestre, era del 7,6 %.

En nuestra ciudad, hay 156.000 personas consideradas como población económicamente activa (que tiene empleo o lo busca activamente), o sea, el 49,1 % de la población total.

De ese total, 146.000 tiene trabajo y, 10.000, no logran conseguirlo.

También dentro de estas cifras, hay 20 mil bahienses (13 %) categorizados como ocupados demandantes de empleo, es decir, que tienen un trabajo de 35 horas semanales o

más pero están demandando agregar labores. Esto suele suceder cuando contar con un solo ingreso económico no resulta suficiente.

Por otro lado, entre la población con empleo hay 15 mil subocupados, lo cual significa que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están

dispuestos a trabajar más horas.

En tanto, los subocupados demandantes, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren más carga horaria, hay 20 mil bahienses (13 %).

Entre la población con empleo hay 15 mil subocupados, lo cual significa que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Cifras a nivel nacional

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este 6,9% de abril-junio estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año, informó el organismo.

La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses, informó el indec.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.

300x250 profertil