mié. 29 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Leve desaceleración

Según el IPC Online, la inflación de abril en Bahía Blanca fue del 8,34 %

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La variación acumulada interanual y la acumulada en 2024 registran 272,85 % y 64,27 %, respectivamente.

Los precios vuelven al dígito de variación mensual en el nivel general observándose, de todos modos, algunos máximos destacables. Las alzas puntuales más grandes se registraron en Esparcimiento (servicios de cable), Vivienda y servicios básicos (gas) y Atención médica y gastos para la salud (prepagas). Alimentos y bebidas promedió poco más de 5%, un valor más comúnmente observado hace un año atrás.

La inflación interanual sólo aumentó 1,51 % en un mes lo cual claramente marca una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. Los precios subieron de manera sensible en la primera (y segunda semana para Salud) para luego estancarse y casi paralizarse en todos los capítulos. Algunos de éstos incluso mostraron deflación semanal. Asimismo, la dinámica de los precios T-4 quedó a un nivel por debajo del nivel general siendo un antecedente potencial de un valor de inflación menor para Mayo. Un resultado para nada despreciable considerando que hace dos meses las proyecciones interanuales de la inflación mensual entraban en la categoría de hiperinflación.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Esparcimiento (23,92%), Vivienda y servicios básicos (16,11%) y Atención médica y gastos para la salud (13,90%) por encima del nivel general. Por debajo del nivel general encontrarmos a Transporte y comunicaciones (7,28%), Alimentos y bebidas (5,38%), Otros bienes y servicios (4,57%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,41%), Indumentaria (1,93%) y Educación (0,16%).

Entre las principales alzas se deben destacar aquellas pertenecientes al capítulo que más subió: Esparcimiento. Este capítulo incluye electrónicos usados para el ocio, como pendrives, cámaras, computadoras, entre otras. Algunos ítems de estos agrupamientos mostraron enorme diversidad de resultados, con muchos ítems presentado bajas de precios, pero con algunos presentando subas de casi 200%. A ello debe sumarse que los periódicos y servicios de cable también subieron por encima del 50% lo que termina explicando este muy raro resultado mensual. Por otra parte, es tranquilizador observar que Alimentos y bebidas no encabeza las alzas con los productos rondando mayormente la media de 3 al 5%.

En términos de Vivienda y servicios básicos, el servicio de gas aumentó entre 160 y 270% en sus componentes tarifarios que es lo que ha marcado claramente el resultado final del capítulo. En el caso del capítulo de Salud, el aumento en las cuotas de las prepagas es la que explica su posición en el tercer lugar entre las mayores alzas.

ACUMULADOS

Finalmente, la inflación interanual llega a 272,85%, es decir, un negligible salto de 1,51% respecto al mes anterior. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 64,27%. Nuestro acumulado queda cada vez más por debajo de los resultados de INDEC Nacional y del IPC CABA tal cual se aprecia en la Figura 2. La meseta se observa cada mes más claramente y probablemente otro resultado de un dígito lo convierte en una pendiente negativa.

300x250 profertil