vie. 24 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Según UNICEF: 6 de cada 10 chicos viven en la pobreza en Argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Para estas elecciones UNICEF propone “votar a la infancia” y reflexionar acerca de cuáles son las propuestas de los candidatos en relación a los niños y niñas.

Según un informe que compartió UNICEF este jueves 14 de septiembre, 6 de casa 10 chicos y chicas viven en la pobreza en Argentina. De cara a las elecciones de octubre, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas lanzó una campaña que propone repensar: “¿Sabés qué propone tu candidato o candidata para cambiar esta realidad?”.

“El 22 de octubre la verdadera elección es por los derechos de las chicas y chicos”, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en una convocatoria que busca prestar atención a qué es lo que proponen los candidatos a presidentes para las elecciones en relación a las infancias.

“Los años electorales son años de grandes oportunidades para toda la población, especialmente para las niñas, niños y adolescentes. Es el momento en que las sociedades se proyectan, analizan cómo están hoy y cómo quieren estar en el mediano y largo plazo”, expresó UNICEF en un comunicado oficial firmado por Luisa Brumana, representante del organismo en Argentina que llama, principalmente, a informarse.

¿Cuáles son las cifras de UNICEF?
De acuerdo a la agencia que busca ayudar a los niños y madres de los países en desarrollo y en el marco de la séptima encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, 2 de cada 3 chicas y chicos experimentan alguna forma de pobreza.

En un relevamiento que se realiza de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia por COVID 2020, UNICEF detalla cuáles son las estadísticas oficiales sobre la situación que viven las infancias y adolescencias, cuáles son sus principales problemáticas y, además, acerca propuestas para que cada niño, independientemente de donde haya nacido o viva, tenga un presente y un futuro con derechos.

En este sentido, el organismo señaló que 1 de cada 2 adolescentes en situación de vulnerabilidad no termina la escuela secundaria y que 8 de cada 10 chicos y chicas de último año de secundaria no alcanzan los saberes satisfactorios en matemáticas.

Además, 6 de cada 10 chicas y chicos sufren violencia en la crianza y más de un millón y medio de chicas y chicos no tienen acceso a la protección social. En este sentido, UNICEF propone que se garantice un crecimiento económico sostenido, inclusivo y que genere empleos de calidad; políticas activas orientadas a la reducción de la informalidad laboral de las personas a cargo de hogares con niños que contribuiría a sacar de la pobreza monetaria a 550 mil chicos (si se reduce la informalidad en personas adultas en un 50%) y a 1 millón (si se elimina).

A su vez, busca que se acompañe este crecimiento con políticas redistributivas; que se asegure la cobertura total a niños que deberían estar incluidos en la AUH y no lo están; garantizar la escolaridad obligatoria desde la sala de 4 años, entre otros desafíos. (Infocielo)

300x250 profertil