mié. 22 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Senadores de LLA piden que el puerto de Bahía Blanca se quede con una mega obra de YPF

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La iniciativa del bloque libertario dialoguista busca que Bahía Blanca sea considerada como Plataforma de Exportación y Producción de GNL.

El bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas, construcción que la provincia de Rio Negro busca apropiarse.

La iniciativa, busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, haciendo énfasis en el desarrollo productivo y los recursos humanos que tiene la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con ese mote, el distrito se aseguraría ser el lugar en el que YPF y Petronas construirán su planta.

“Bahía Blanca cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, mencionaron los senadores liberales dialoguistas, que destacaron la ubicación estratégica que tiene la ciudad en la región central de la costa atlántica argentina.

El proyecto integral para la planta de YPF-Petronas, comprende etapas claves para la importación del GNL, como lo son la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por el gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento en Bahía Blanca y su posterior industrialización.

No obstante, Bahía Blanca no es el único pujador en esta negociación. El propio gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insiste con que la planta de YPF-Petronas se realice en su distrito patagónico, que también tiene a Vaca Muerta. Por esta razón, el proyecto de Kikuchi, Vargas y Ventura busca que la obra quede en territorio bonaerense.

“Bahía Blanca tiene una larga historia como centro de actividad en el sector energético, especialmente en la industria petrolera y gasífera. Esta experiencia acumulada proporciona conocimientos especializados y recursos humanos calificados que pueden ser aprovechados para apoyar operaciones offshore”, expusieron los senadores en los fundamentos del texto.

En este contexto, no es coincidencia que la semana pasada los bloques de libertarios dialoguistas de la Legislatura bonaerense hayan visitado Bahía Blanca con el objeto de comenzar a recorrer la Sexta sección electoral para tejer su armado político de cara a las elecciones de medio término.

En una de sus actividades, los legisladores libertarios dialoguistas visitaron el despacho del intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, con el que conversaron acerca de trabajar conjuntamente sobre políticas que fomenten el crecimiento de la ciudad del sur y de todos los bonaerenses.

“Recibí en el municipio de Bahía Blanca a Sergio Vargas, Carlos Kikuchi, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza. Trabajamos sobre la agenda de la ciudad en materia de proyectos industriales y portuarios y las obras de infraestructura conexas a los mismos”, relató el jefe comunal bahiense. (diputadosbsas)

300x250 profertil