Legisladores bonaerenses del bloque La Libertad Avanza denunciaron que el PRO de Bahía Blanca entabló un pacto con el intendente peronista local, Federico Susbielles, para desplazar a los libertarios de la presidencia del Concejo Deliberante bahiense.
Los concejales de Bahía Blanca votaron a favor de que la concejala ritondista del PRO, Gisela Caputo, sea la nueva presidenta del Concejo Deliberante, en reemplazo del libertario Mauro Reyes, quien desde hace meses lideraba el Legislativo municipal.
Vale aclarar que, pese a que usualmente el oficialismo tiene la Presidencia del Concejo, desde diciembre de 2023 en Bahía Blanca los libertarios ostentaban ese cargo, primero con María Gonard y luego por el propio Reyes. Ahora, ese lugar será ocupado por el PRO, gracias a Caputo.
Es que, Caputo llegó a la Presidencia gracias al acompañamiento de los concejales de la Coalición Cívica, Álvarez Porte, Fabiana Ungaro y Gonzalo Vélez, el libertario dialoguista, Carlos Alonso, y los 9 ediles del oficialismo. Por tal motivo, desde La Libertad Avanza esgrimieron que, gracias a los resultados electorales de este año en Bahía Blanca, le correspondía a ellos el sillón máximo del Concejo.
En tanto, el exdiputado bonaerense y actual concejal de Bahía Blanca, Fernando Compagnoni, denunció que el kirchnerismo, el PRO y la Coalición Cívica “se repartieron cargos” a costa de la recaudación que afrontan los ciudadanos bahienses. “Se materializó el fraude al vecino”, recriminó.
“Que vergüenza. Que tiene para decir Mauricio Macri de lo que el PRO bonaerense está haciendo en Bahía Blanca, aliándose con el kirchnerismo para robarle a los bahienses y pagarle el voto con la presidencia del concejo deliberante? Tal como hicieron en la Legislatura bonaerense”, disparó la libertaria Florencia Arietto, en relación al voto a favor del macrismo con respecto al endeudamiento de Axel Kicillof.
Por su parte, Caputo no dio lugar a las críticas por su nuevo rol como presidenta del Concejo y prefirió escribir un mensaje en el que destacó que su objetivo es lograr un Legislativo “abierto, moderno, transparente y presente en la vida diaria de nuestra comunidad”.
Vale aclarar que, esta no es la primera vez que Caputo hizo enojar a los libertarios. Apenas tres días después de haber finalizado las elecciones bonaerenses, la concejala electa por la boleta de La Libertad Avanza en Bahía Blanca había adelantado que no integraría el bloque libertario.
De cara a los comicios legislativos, en Bahía Blanca el PRO y La Libertad Avanza integraron un pacto electoral y compitieron en una alianza en conjunto, una jugada que les salió favorable dado que se llevaron el 46,19%, muy por encima del 31,11% logrado por Fuerza Patria. En ese esquema, Caputo fue uno de los nombres macristas que integraron la boleta libertaria.
“Yo sigo siendo del PRO, de hecho, no me afilié a La Libertad Avanza, no hay una fusión. Lo más probable es que en el Concejo tengamos el bloque PRO”, afirmó Caputo, dejando en claro que el partido amarillo seguirá siendo autónomo de La Libertad Avanza.
Aunque la concejala electa sumó que el PRO trabajará en tándem con La Libertad Avanza bajo el formato de interbloque, Caputo resaltó que la intención del macrismo bahiense es no dejarse dominar por los libertarios.
“El bloque PRO nunca dejó de tener su propio espacio partidario y eso mismo vamos a hacer probablemente acá en Bahía Blanca. Vamos a seguir trabajando en conjunto”, sentenció Caputo.
La propia senadora Arietto se había hecho eco de la maniobra de Caputo, a quien condenó por no formar parte de La Libertad Avanza. “El bloque que responde a Ritondo acordó con Susbielles. Ya están en conocimiento las autoridades provinciales y nacionales de LLA. El presidente bajó una línea clara: no se vota presupuesto con déficit ni aumento de impuestos, quien no respeta la línea está afuera”, escribió en la legisladora en aquel momento.
“Quedate tranquila, Flor: sé perfectamente en qué partido estoy, a qué dirigentes nacionales respondo y cuál es nuestro proyecto de ciudad. Acá no jugamos al título fácil ni a la interna tuitera: acá damos la cara y resolvemos problemas. Cuando quieras, estás invitada a caminar Bahía Blanca, hablar con los vecinos y ver la realidad que algunos descubren sólo por redes”, había respondido Caputo. (diputadosbsas)









