El abogado Maximiliano Gorg analizó el estado de la causa judicial vinculada al derrumbe ocurrido en el club Bahiense del Norte el 16 de diciembre de 2023 y fue contundente al describir el alcance de las responsabilidades penales y administrativas que hoy se investigan.
Según explicó en CAFEXMEDIO, “está toda unificada en una misma causa y va por el mismo criterio fiscal”, en referencia al expediente que involucra a funcionarios municipales, profesionales técnicos y autoridades del club.
Gorg detalló que “está imputado el ingeniero Ascolani, que es en definitiva quien emitió un certificado respecto a las instalaciones”, y que también fue imputado “el presidente del club al momento del hecho, pero por razones distintas”, aclarando que “no tiene nada relacionado con la pared en sí, sino por una cuestión de habilitaciones”. En ese mismo sentido, remarcó que la imputación a funcionarios municipales responde a que “pasaron todos estos años sin ningún tipo de inspección”.
Con una mirada más amplia, el abogado puso el foco en la situación estructural de los clubes barriales y el sistema de habilitaciones: “Ningún club tiene la habilitación formal definitiva. Creo que hay dos privados, pero los clubes, los conocidos como clubes barriales, todos tienen deficiencias de habilitación”. Y advirtió que el problema excede largamente a un caso puntual: “Hay que ponerse a analizar qué es lo que vamos a hacer con el resto de los clubes”.
Desde su experiencia como dirigente deportivo, Gorg subrayó el peso que recae sobre quienes conducen instituciones sin fines de lucro: “Es cierto que los dirigentes son responsables y tienen que hacerse responsables. Pero si no coordinamos y mejoramos todo esto, decime quién va a querer ser dirigente”. En ese marco, alertó sobre los riesgos personales que asumen: “Si vos vas a poner tu patrimonio, tu imagen, plata —porque todos los dirigentes ponen plata— y después hacerte responsable sin ningún límite, es peligroso”.
En otro tramo de la entrevista, Gor se refirió a la causa por la muerte de un menor en un natatorio del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, donde representa a uno de los inspectores municipales. Allí marcó una diferencia clave con el caso Bahiense: “En este caso la municipalidad sí inspeccionó. Hay un acta de inspección realizada antes de que suceda todo esto”. Y precisó: “Lo que se le está imputando al inspector es que omitió poner en la planilla que no había rejilla, pero la rejilla es una cuestión técnica”.
Al respecto, fue categórico: “Un inspector que no es técnico no te puede decir si una rejilla es la que corresponde técnicamente. Para eso está el ingeniero que emite el informe”. Desde su óptica, “se le está exigiendo al inspector municipal que haga más de lo que debería hacer”, y advirtió que avanzar penalmente en ese sentido puede tener consecuencias graves: “Si no, la responsabilidad penal… nadie va a inspeccionar nada”.
Sobre el futuro de esa causa, expresó: “Desde el punto de vista penal, la responsabilidad del inspector no va a prosperar, porque no estaba dentro de las cosas que tenía que controlar”. Sin embargo, reconoció el impacto humano del proceso: “Imaginate lo que es para un inspector que se le impute un homicidio culposo. Es un golpe duro”.
Finalmente, Gorg se refirió a la causa por presuntas estafas vinculadas a la venta de entradas, en la que continúa representando a Francisca Pérez. Confirmó que “se abrió una instancia de mediación penal” y explicó que, de alcanzarse un acuerdo económico, “la causa se extingue, se cierra la causa si todos recuperan el dinero”.
En ese marco, fue enfático al descartar responsabilidad penal de su defendida: “Ya está recontra acreditado en el expediente que no hubo estafa por el lado de Francisca”. Y agregó: “Ella transfirió todo el dinero, acompañó todas las constancias, no tiene dinero en su poder”. Según indicó, el principal acusado “tiene tres causas en Buenos Aires por lo mismo y una acá”, y describió el mecanismo como “una maniobra habitual”.
Con una cifra contundente, Gor concluyó: “Este hombre recibió doscientos setenta millones de pesos transferidos. El dinero lo tiene. Tiene que venir y entregar el dinero a los damnificados y terminar con esto”.









