lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

SI, pero NO… Suteba aceptó la oferta salarial de Provincia pero igual se pliega al paro nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Suteba de Roberto Baradel aprobó la oferta salarial del 20% realizada por Axel Kicillof pero se sumará al plan de lucha de CTERA. ¿Arrancan las clases?

SUTEBA, uno de los gremios más importantes que integran el Frente de Unidad Docente, aceptó este martes por “amplísima mayoría” la oferta salarial realizada por Axel Kicillof. Aunque el acuerdo hace pensar que las clases arrancarían normalmente, todo quedará supeditado a la discusión nacional, ya que el gremio de Roberto Baradel decidió plegarse al plan de lucha de CTERA.

La determinación fue adoptada durante un masivo plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, en base al mandado de las asambleas distritales y seccionales de los maestros.

El plenario también aprobó por unanimidad, acompañar el pedido de CTERA, para exigir al gobierno de Javier Milei la convocatoria a Paritaria y envío de fondos a las provincias “que de no ser así, se avanzaría en un Plan de Lucha Nacional” explicaron.

¿Qué resolvió SUTEBA a nivel provincial?
En referencia a la oferta salarial realizada por Axel Kicillof SUTEBA determinó:

Aprobar la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial: 20% de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023, a partir del 1° de febrero del 2024. Alcanza a los docentes Jubilados.
Incluye también una nueva convocatoria en marzo y trabajo en Comisión Técnica en la elaboración de acciones que garanticen más derechos laborales.

Defender al IPS y el Sistema Previsional Bonaerense.
Plantear el fortalecimiento del IOMA en la cobertura y acceso a las prestaciones.
Seguir consolidando la unidad del FUDB y de todos los Docentes bonaerenses “para seguir defendiendo la Escuela Pública, el salario, nuestros derechos laborales y los derechos de nuestros pibes”.

El mandato de CTERA a nivel nacional
Desde la CTERA, exigir convocatoria a Paritaria y envío de fondos a las provincias. De no ser así, avanzar en un Plan de Lucha Nacional.

Facultar a la Junta Ejecutiva y al Plenario de Secretarixs Generales de la CTERA para construir la más amplia unidad y darle continuidad a las medidas y plan de acción para garantizar el financiamiento educativo.

MANDATOS de la CTA-T
Seguir construyendo unidad en la lucha del movimiento obrero y las Organizaciones Sociales, Políticas y de DDHH para la defensa de nuestros derechos y de la Patria.

Fortalecer el desarrollo de las Multisectoriales en toda la Provincia y avanzar en una acción provincial en unidad.
Defender y demandar los fondos correspondientes a lxs bonaerenses como la Coparticipación, entre otros.

En el marco del Paro Internacional Feminista del 8M, desarrollar jornadas de lucha en todo el país en defensa de la Escuela Pública, de los derechos de niñeces, mujeres y disidencias.

Sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y, como históricamente lo hemos hecho, participaremos de las actividades y la Marcha del 24 de marzo.-

Continuar repudiando el DNU 70/23 y toda normativa o protocolo que restrinja las instituciones democráticas, los derechos ciudadanos o que promueva avances en las privatizaciones de nuestro patrimonio cultural, educativo, científico, tecnológico y de bienes comunes naturales.

Demandar que el Estado Nacional envíe las partidas para los Comedores Escolares y Comunitarios
No a la privatización de los medios públicos y del Banco Nación.
No a la quita de subsidios al transporte, ni al brutal aumento de la luz, agua y gas.
No a la paralización de la Obra Pública.
Por la defensa de las economías regionales.
Rechazo a la extranjerización de la Tierra y la vulneración de derechos de los Pueblos Originarios
No al desfinanciamiento de la Salud y las Obras Sociales.
Defensa irrestricta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Rechazo a toda normativa y política estatal que avale la criminalización de la protesta social y nos solidarizamos con todas las luchas por derechos y políticas públicas.

Gremios nacionales anticipan que irán al paro
Mientras se conocía el anuncio de SUTEBA, cuatro gremios docentes confederados en la CGT anunciaron este martes un paro nacional en el inicio de las clases.

Los gremios que se suman al paro son la UDA, CTERA, SADOP y AMET. En conjunto, representan a más de un millón de docentes en todo el país.

“Estábamos esperando que el gobierno convoque a los trabajadores y que se dignifique la tarea del docente. Pero no es de su interés, entonces tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases” explicaron.

La fecha de la medida de fuerza se definirá este jueves – aún hay dos días de negociación- durante el encuentro de delegados de CTERA, el sindicato de maestros a nivel nacional .

Se espera que el paro se concrete en la primera semana de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, aunque aún no está definido.

En el medio, el gobierno nacional busca declarar a la educación como servicio esencial, que obligaría a garantizarse la prestación de al menos el 75% de las clases. “Declarar la educación servicio esencial es ignorar un montón de normas que están vigentes. El derecho a huelga es un derecho constitucional, el convenio 87 de la OIT. Hay mucho respaldo jurídico donde van a tener cuidado y sino iremos a judicializar” explicaron desde los sindicatos. (Infocielo)

300x250 profertil