sáb. 27 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Sin agua en plena ola de calor: vecinos de Villarino marchan a las oficinas de ABSA

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En plena ola de calor, vecinos de Médanos, ciudad cabecera del partido de Villarino, marcharán el próximo martes 30 de diciembre a las oficinas de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), tras estar tres días sin agua.

Según informaron desde la administración municipal, las dificultades para obtener agua potable empezaron el lunes 22 de diciembre. Sin embargo, con el recorrer de los días, la escasez no se resolvió, por lo que desde el miércoles 24 de diciembre los vecinos están sin agua.

“La situación es desesperante”, sostuvieron los vecinos de la localidad que conduce Carlos Bevilacqua, tras adelantar que realizarán una marcha de autoconvocados el próximo martes, desde las 9:00 horas, en las oficinas de ABSA, ubicada en la ruta nacional 22 kilometro 732.

Frente a esta situación, la administración local lleva adelante una repartija de bidones de agua para paliar la situación de los vecinos. Además, desde el Municipio se instaló un tanque cisterna en la peatonal de Médanos para que los vecinos se acerquen a recargar.

“Los problemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano viene de larga data, ABSA, en coordinación con nuestro gobierno, viene realizan obras para mejorar el servicio, pero el problema de fondo persiste”, explicaron desde la Municipalidad de Médanos.

Lo cierto es que, para Bevilacqua, la única forma de garantizar el servicio de agua potable en el distrito es realizar un nuevo acueducto desde el arroyo Sauce Chico hasta Médanos para extraer el recurso hídrico, potabilizarlo en una planta y trasladarlo hasta la localidad.

En efecto, se trata de una obra de USD 15 millones de dólares que podría hacerse con financiamiento internacional. En ese marco, desde el gobierno municipal de Villarino, señalaron que el proyecto está terminado pero que resta “la decisión política” de llevar adelante el financiamiento”.

En ese contexto, el jefe comunal se reunió se reunió con el jefe de ministros, Carlos Bianco, y su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para avanzar en la obra que solucionaría los problemas de agua para los vecinos.

“Quedamos en ver si Nación autoriza a Provincia a tomar deuda”, indicó el intendente, aunque señaló que, tras la aprobación de la ley de financiamiento, en el gobierno de Axel Kicillof temen que el Ejecutivo nacional trabe los créditos internacionales para que la Provincia pueda gestionar la obra pública.

Vale precisar que, la escasez de agua no solo la sufren los vecinos de Villarino, sino que también se extiende hacia otros distritos de la región del sudoeste bonaerense como Patagones, en particular localidades como Stroeder y Juan A. Pradere, así como Bahía Blanca.