De acuerdo a la medición del IPC Online, el costo de vida en la ciudad subió casi tres puntos respecto al mes anterior, ubicándose en el índice más importante en los últimos 20 años en la ciudad.
El trabajo realizado por la consultora bahiense sobre 3.518 productos y servicios, y 9045 precios, indica que la inflación en el mes de marzo llegó al preocupante 8,36%, lo que indica una variación acumulada interanual del 95,10%, y la acumula desde el 1 de enero pasado subió al 20,37%.
Marzo parece marcar un quiebre en el dique de contención: Récords de alzas en capítulos y grupos de productos. En nivel general presenta un máximo histórico para esta medición de más de 8 puntos en un solo mes.
En la medición interanual supera levemente el 95%, cerrando en 95,10% y el acumulado en lo que va del año supera el 20%.
El principal capítulo en términos de variación es Educación (¡casi 20 puntos!), Vivienda y servicios básicos (¡más de 10 puntos!), Alimentos y bebidas (¡casi 10 puntos!) por encima del nivel general.
Los valores vuelven a quebrar la media de 5 puntos observada a lo largo de 2022 y pueden ser un alerta respecto a que la aceleración de precios nos lleve a partir de ahora a una inflación interanual proyectada de tres dígitos.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Educación (19,81%), Vivienda y servicios básicos (13,00%) y Alimentos y bebidas (9,89%), todos por encima del nivel general. Por el otro lado, Otros bienes y servicios (8,02%), Transporte y comunicaciones (7,42%), Atención médica y gastos para la salud (5,42%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,64%), Esparcimiento (3,82%) y Indumentaria (3,27%) presentaron variación debajo del nivel general.
La inflación interanual sigue sin alcanzar el acumulado del 95% que el organismo estadístico nacional ha alcanzado hace un par de meses (95,10%).
La curva vuelve a girar e intentan ponerse paralela con la curva interanual del INDEC reduciendo por ahora la brecha a 6 puntos.
Si bien son pocos datos, el promedio mensual del primer trimestre da 6,39% y si se repitiese hasta fin de año, el proyectado interanual sería de 101,5%. En el medio queda la caída de los ingresos por exportación debido a la sequía ausentes para alimentar una desastrosa política monetaria en un año electoral. ¿Cuánto más puede empeorar?