lun. 27 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Ley bonaerense 15.439

Solicitan que el Municipio se adhiera a la “Ley de Jarras”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata del conjunto de normas que obligan a locales comerciales, como restaurantes, bares y boliches, a proveer agua potable gratuita a sus clientes. El pedido fue elevado por la edil Analía López, para ser tratado en la sesión de mañana jueves del Honorable Concejo Deliberante.

La adhesión del Municipio de Bahía Blanca a la Ley Provincial Nº 15439 de “Derecho de Jarras”, sancionada el pasado 12 de abril de 2023, y que garantiza el acceso irrestricto al consumo de agua potable de forma gratuita en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del establecimiento, dispone un proyecto de ordenanza presentado por la edil Analía López.

La iniciativa, establece también que el Departamento Ejecutivo procederá a articular con la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, a efectos de la implementación y fiscalización de su cumplimiento.

De igual modo, el Ejecutivo Municipal, a través del Departamento Habilitaciones, procederá al momento de la solicitud de habilitación y/o renovación de esta, a notificar fehacientemente a los propietarios y/o responsables de los establecimientos que se encuentren habilitados para la venta o expendio a cualquier título, de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del ámbito físico en el que funcionan; de los alcances y obligaciones derivados de la presente norma.

Considera Analía López, que la ley mencionada, conocida como “Derecho de Jarras”, garantiza y promueve el acceso irrestricto al consumo de agua potable, de forma gratuita en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, para su consumo dentro del establecimiento.

“Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia, que sostiene que el acceso al agua es un derecho y busca incentivar su consumo como estrategia para mitigar la intoxicación alcohólica”, destaca la concejal.

Ya cuentan con leyes vigentes en el mismo sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Neuquén y La Pampa.

300x250 profertil