sáb. 22 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Giro en la causa

Negaron la excarcelación de la mujer bahiense detenida por estafas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de Karen Daniela Ortega, quien fue arrestada anteayer por su presunta participación en la estafa a una empresa de Paraná, Entre Ríos, en más de 9.000.000 de pesos.

Esta tarde, la titular del Juzgado de Garantías 4, Dr. Marisa Promé, decidió denegar el pedido de excarcelación de Karen Daniela Ortega, detenida por estafas millonarias.

En el fallo, indica que “en este sentido y dado que la investigación se encuentra en una etapa temprana, resulta fundamental mantener a la imputada bajo custodia parca garantizar la integridad del proceso y evitar posibles obstrucciones a la justicia de lo que se sigue que deberá mantenerse la medida coercitiva dictada – detención – en pos del debido resguardo de los fines citados ” .

“Encuentro objetivado al momento el peligro procesal de fuga que conlleva denegar el beneficio en tratamiento, máxime teniendo en cuenta la clara plularidad de intervinientes en el hecho de los cuales solo se encuentra detenida la encartada y toda vez que se encuentra en plena etapa de investigación”.

En las últimas horas, la Unidad de Defensa en lo Criminal Correccional N° 1, que conduce Germán Kiefl, había pedido que Ortega sea excarcelada por cursar un embarazo de tres meses.

Además, el letrado aseguró que la dependencia policial en la que se encuentra alojada no se encuentra habilitada para alojar personas detenidas.

Kiefl añadió que su defendida no opuso ningún tipo de resistencia al procedimiento y colaboró con la investigación prestando la clave de ingreso a su teléfono.

El hecho

En el marco de una investigación iniciada en Paraná en el año 2022 y enviada a la UFIJ N°20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía, se logró la detención de una mujer de Bahía Blanca vinculada a una estafa a una empresa de Paraná, Entre Ríos, en más de 9.000.000 de pesos.

El procedimiento fue llevado a cabo por la personal de la Dirección Investigaciones Cibercrimen en calle Bravard al 2300, donde se concretó la detención de Karen Daniela Ortega.

Según la causa, el hecho se produjo el 25 de octubre de 2022, cuando la mujer – con la presunta participación de otras personas- defraudó a una industria con sede en la ciudad de Paraná por la suma de 9.527.000 pesos, valiéndose de una maniobra informática.

La investigación determinó que un hombre se comunicó a través de WhatsApp con víctima, dueña de la empresa defraudada, simulado ser de otra firma con el supuesto fin de realizar una compra por un monto de $1.962.000.

Para concretar la operación, el llamante le solicitó a la víctima que ingresara a través de la página de home banking del Banco Nación a la cuenta bancaria de la sociedad damnificada, y mediante engaños la indujo a transferir $9.527.000 -a través de la aceptación de cuatro débitos por el medio de pago DEBIN, por $2.188.500, $1.188.500, $1.000.000 y $5.150.000 respectivamente- a una caja de ahorros a nombre de Ortega.

El análisis de la información de los teléfonos celulares, de la cuenta bancaria de la víctima y de la cuenta a la que había sido transferido el dinero perteneciente a Karen Ortega, el cual de manera inmediata fue enviado a otras 12 cajas de ahorro, dejó al descubierto la participación de la detenida en la maniobra estafatoria.

300x250 profertil