lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Trabajo masculinizado

Solo el 28 % de las personas que trabaja en los puertos bonaerenses son mujeres

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Provincia busca achicar la brecha de género. El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Producción.

La presencia de mujeres trabajadoras en los puertos de la provincia de Buenos Aires sigue siendo una excepción. El dato fue ratificado por un estudio sobre brecha de género realizado por el Ministerio de Producción bonaerense. En los últimos dos años, hubo una mínima mejora.

Efectivamente, el Relevamiento de Géneros en el Ámbito Portuario del 2023 mostró que del total de personas empleadas portuarias, el 72 por ciento son hombres y el 28 por ciento son mujeres. Si bien la diferencia es abismal, en 2021, cuando se hizo el primer estudio, la brecha era del 76% versus el 24% lo que implica un aumento de 4 puntos en la participación femenina en el universo laboral portuario.

Estos porcentajes corresponden al personal que tienen los consorcios de gestión de los puertos bonaerenses. Según el relevamiento, la brecha es aún más grande dentro de las empresas concesionarias y permisionarias emplazadas en las terminales. Concretamente, las compañías que participaron del estudio totalizaron 2308 empleados de los cuales el 83% son hombres y solo el 17% restante son mujeres.
La brecha de género en los puertos de la provincia de Buenos Aires se achicó levemente entre 2021 y 2023.

La brecha de género en los puertos de la provincia de Buenos Aires se achicó levemente entre 2021 y 2023.

El datos más alentador, si lo que se busca es la equidad, tiene que ver con los trabajos en el muelle. Dentro de este rubro, en 2021, el 100 por ciento de los trabajos eran realizados por hombres, pero dos años después la distribución fue 60/40 con una leve predominancia masculina. También creció la participación femenina como operadoras de equipo: en 2023 las mujeres ocuparon el 39% de esos cargos, mientras que en 2021 sólo representaban el 3%.

Con estos números, desde el gobierno bonaerense destacaron que hubo un “incipiente avance de las mujeres y otros géneros en el sector”. Asimismo, prometieron “seguir trabajando en elaborar y ejecutar políticas que promuevan comunidades portuarias más igualitarias y equitativas en términos de géneros”. (InfoCielo)

300x250 profertil