dom. 2 de octubre de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Pensando en 2023

Stolbizer en Bahía: “No es momento para suspender las PASO pero hay que pensar en cambiar la manera de elegir a los candidatos”

La Diputada Nacional por el GEN visitó nuestra ciudad y aseguró a CAFEXMEDIO que “no es razonable pensar, primero, en poner todo el sistema electoral al servicio de las conveniencias políticas electorales de alguien porque son discusiones que realmente merecen un debate mucho más profundo”.

“No es razonable pensar primero en poner todo el sistema electoral al servicio de las conveniencias políticas electorales de alguien. Son discusiones que realmente merecen un debate mucho más profundo, mucho más amplio. Hay que poner siempre en discusión si las normas están bien o no pero no es este de ninguna manera el momento cuando ya sabemos que, prácticamente, el proceso electoral del año que viene, que va a ser sin duda muy complejo, eso ya está en marcha, y, entonces, los que ven que pueden perjudicar a la oposición sacando las PASO lo hagan y, de todos modos, en la oposición, también creo que tenemos que desdramatizar la cosa y pensar que hay otros mecanismos de resolución de los conflictos”, indicó Stolbizer.

La legisladora nacional afirmó que la manera de elegir los candidatos sería “con una interna abierta, al igual que hizo la Alianza en el año 99 para elegir candidato a presidente con un muy buen acuerdo”.

“Compitieron De la Rúa y Fernández Meijide en la nacional, Fernández Meijide perdió y fue como candidata a gobernadora. La interna debe ser abierta y la rigen los propios partidos. En lugar de elegir una fórmula cerrada, elegís una fórmula abierta en la cual podés acomodar y el que pierde puede ser un candidato a vice o ir como candidato a gobernador. Hay mecanismos para poder hacerlo pero, de todos modos, lo que no quiero es alentar que se vaya a cambiar porque lo que no me parece bien es que se cambie porque le conviene una cosa distinta al oficialismo”, subrayó.

TOTALMENTE DE ACUERDO. LA EXPERIENCIA DE LO QUE CONTÁS VOS, QUE RECUERDO PERFECTAMENTE, PORQUE TAMBIÉN PEINO CANAS, EL PROBLEMA QUE SE DA ALLÍ ES MUCHAS VECES LA OPERACIÓN DE ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NO VAN A INTERNAS ABIERTAS Y TE PUEDEN GENERAR UN CAMBIO ROTUNDO EN CUANTO A QUIÉN PUEDE SER EL CANDIDATO.

“Eso es, obviamente, las malas conductas y los malos comportamientos que la intromisión de un partido sobre otro, o si pusiéramos en discusión el problema de los costos. La PASO tiene un costo asumido presupuestado dentro de lo que es el presupuesto oficial, estatal, no lo tiene así una interna privada de los partidos, por eso es que creo que no hay que cambiar en este momento el sistema”.

Stolbizer opinó que “el oficialismo no va a conseguir el número suficiente para hacerlo porque esto necesita mayorías calificadas para hacer cambios en el sistema electoral”.

FUISTE UNA DE LAS QUE DENUNCIÓ INICIALMENTE SUPUESTAS IRREGULARIDADES DURANTE LA GESTIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y UNO DE ESOS TEMAS ES HOY EL MÁS DEBATIDO EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA PORQUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL TEMA DEL JUICIO DE VIALIDAD. ¿CUÁL ES HOY TU OPINIÓN DE LO QUE ESTÁ PASANDO?

“El juicio está pudiendo exponer públicamente, para eso son justamente los juicios. El juicio es oral y público porque es el momento en el que todos nos enteramos de todas las pruebas que hay dentro de la causa y que, de otra manera, no se accede a ella. Lo que fue la presentación de los fiscales, logró demostrar todo lo que había”.

La diputada oriunda de Morón relató que “el mecanismo, como se comprobó, es, primero, que Santa Cruz recibía tanta cantidad de recursos para obras públicas como recibía la Provincia de Buenos Aires y ahí ya hay un primer desfasaje”.

“El otro es que el 90% de esos recursos los terminaba ganando en licitaciones truchas, amañadas, los ganaba el amigo de lo que fue el matrimonio presidencial, un empresario o una persona que no tenía antecedentes dentro del área de la construcción y con la que armaron una empresa constructora en mayo del 2013, el mismo mes en el que Néstor Kirchner llega al Gobierno nacional, y ahí gana todas las licitaciones porque se queda con las empresas competidoras”, agregó.

Stolbizer explicó que “esto le significó a él ganancias realmente multimillonarias, sumado a otros procedimientos porque él era el único que podía descontar anticipadamente certificados y cobrar por anticipado, cobraba con plazos cortísimos”.

“El promedio de pagos que recibía Lázaro Báez era de 30 días y cualquier otra empresa cobraba, en promedio, a los 300 días, usaba sobreprecios también en las licitaciones, las licitaciones se hacían a su medida”, añadió.

“Se ha acreditado en el juicio que algunos de los pliegos salían exactamente con el monto que él iba a terminar ofreciendo. Se demostraron, obviamente, todas estas irregularidades en la adjudicación de las obras públicas, cómo se benefició ese empresario. Esta causa hay que mirarla en conexión con las otras causas en las que yo soy denunciante que prueban cómo cierra ese circuito de pago de las coimas en el cual el Gobierno, digamos, el matrimonio Kirchner, y los demás, beneficiaban a Lázaro Báez con estas contrataciones y, después, Lázaro Báez les devolvía, depositaba, hacía transferencias directas en la cuenta de la familia Kirchner, que retiraban, no cobraban, de manera directa y personal Cristina y sus hijos también”, dijo.

Además, manifestó que “en un momento se sobredimensionó el papel del fiscal cuando, en realidad, el fiscal hace lo que hace cualquier fiscal en un proceso penal, que es acusar, acusar y pedir condena”.

“Ahora esta semana los defensores cumplen con su papel que va a ser intentar probar exactamente lo contrario, demostrar y pedir la absolución. Eso es lo que pasa en todos los juicios. Se sobredimensionó mucho el papel del fiscal, y, después, es el Tribunal el que con todos los elementos sobre la mesa tendrá que determinar si hubo, o no, delito, qué responsabilidades hubo y qué condena corresponde”, enfatizó.

¿Y POR QUÉ CREÉS QUE REACCIONA DE LA MANERA QUE REACCIONA EL FRENTE DE TODOS ANTE UNA SITUACIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

“Por las evidencias que tuvimos a la vista realmente, porque lo que los puso locos, los sacó, digamos, de control, tenía que ver con eso, con que lo que se expuso fue tan lapidario, tan brutal, digamos, en cuanto a la explicitación del mecanismo de corrupción que los dejó muy en evidencia. Eso es a lo que nunca querían llegar, a un juicio oral donde todos conociéramos todo lo que había dentro del expediente”.

¿LA SITUACIÓN HOY QUE TIENE QUE VER CON EL ATENTADO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER VA A INTERCEDER Y A MEZCLAR EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL JUICIO EN SÍ?

“No debería ser así. El atentado tiene que merecer la condena explícita de todos los sectores, realmente. Hay que rechazar y condenar eso fuertemente y, ahí, la Sra. Kirchner es la víctima de ese atentado. Ahora, eso, ser víctima del atentado no la hace inocente de todos los delitos que se cometieron durante su gobierno y de los que ella es responsable”.

MÁS ALLÁ DE LA CONDENA EN SÍ ¿CREÉS QUE, COMO DICEN ALGUNOS, HAY ALGO MUY ARMADO DETRÁS DE ESTAS 4 PERSONAS DETENIDAS, O SE LIMITA A UN GRUPO REDUCIDO?

“Todavía no tenemos una información definitiva sobre eso como para poder dar una opinión definitiva. A mí me da la impresión que por la precariedad que se demostró en la ejecución del atentado no veo que haya demasiada organización y sofisticación por detrás, pero, por supuesto que lo que necesitamos es una investigación muy a fondo que brinde todas las explicaciones necesarias”, finalizó.

300x250 profertil