dom. 26 de junio de 2022
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Continúa la investigación

Supuesto robo de un avión: “El hermano de Rocío Marengo no está imputado”

Esas fueron las palabras de Adrián Montero, Ayudante Fiscal de Saavedra, quien subrayó que “las 3 personas detenidas fueron aprehendidas por tenencia ilegal de armas”.
“El hurto se descartó. Nosotros lo que tenemos que determinar es si lo denunciado es un ilícito, tipificarlo penalmente y después ver si se imputa a alguna persona o no, determinar las responsabilidades”, expresó a CAFEXMEDIO.

“Las 3 personas detenidas fueron aprehendidas por tenencia ilegal de armas que no nos corresponde actuar a nosotros sino que actúa la UFIJ 15 de Bahía Blanca. Con respecto a otras armas, las cuales estaban también en el campo, va a actuar la ayudantía fiscal de Villarino”, indicó Montero.

El Ayudante Fiscal aclaró que “nosotros actuamos solamente por el tema del avión, que fue una denuncia que realizó uno de los socios de una empresa, una denuncia que se hizo en la DDI de Bahía Blanca, por jurisdicción porque, según la denuncia, habría sido sustraído de un taller de acá de Pigüé, de un aerotaller, correspondía a nosotros”.

“Se determinó que el avión estaba en un campo de Teniente Origone, se pidió el allanamiento y el secuestro, procedimiento que se realizó, y el avión se puso a disposición, se le entregó a uno de los socios en calidad de depositario hasta que terminemos toda la investigación. La investigación recién comienza. Nosotros hemos pedido oficio para determinar la propiedad del avión, hemos pedido también documentación de la sociedad para determinar quién fue el que lo vendió, porque, aparentemente, hay una venta, una venta realizada por otro de los socios, entonces, eso se está tratando de averiguar”, sostuvo.

Montero explicó que “nosotros lo que tenemos que determinar es si lo denunciado es un ilícito, tipificarlo penalmente y después ver si se imputa a alguna persona o no, determinar las responsabilidades, si las hay”.

HOY NO ESTÁ COMPROBADO SI ESA DENUNCIA QUE SE HIZO POR ROBO FUE EFECTIVAMENTE ASÍ.

“Lo que se denuncia es un presunto ilícito, se caratula en primera fase como hurto, porque no se sabía cómo había salido el avión de acá de Pigüé pero, después, lo que puede haber es otro tipo de delito, que es lo que nosotros tenemos que determinar, tipificar correctamente, si es delito y tipificarlo correctamente”.

PODRÍA SER QUE LA PERSONA DUEÑA DEL AVIÓN O DEL CAMPO DONDE SE ENCONTRÓ EL AVIÓN SEA LEGÍTIMO PROPIETARIO Y NO EXISTA UN ROBO, COMO SE DENUNCIÓ.

“Exacto. Puede pasar que haya sido una compra y que esa compra se haya efectuado por ahí de manera irregular o no. Eso es lo que se va a investigar. Lo que puede haber es otro tipo de delito entre los socios pero eso es lo que nosotros estamos tratando de dilucidar, por eso no hay imputados”.

DOS CAUSAS PARALELAS, UNA, POR EL ROBO DEL AVIÓN, Y OTRA CAUSA POR HABER HALLADO EN EL LUGAR ARMAS. LAS PERSONAS APREHENDIDAS EN SU MOMENTO NO FUERON DETENIDAS POR EL ROBO DEL AVIÓN.

“No, no tienen absolutamente nada que ver con el tema del avión”.

USTED VA A SEGUIR INVESTIGANDO PARA CONOCER FEHACIENTEMENTE SI HUBO UNA VENTA LEGAL Y UNO DE LOS PROPIETARIOS DEL AVIÓN NO SE ENTERÓ O SI EFECTIVAMENTE HUBO O NO HUBO ROBO. ¿YA LE TOMÓ DECLARACIONES A ESAS PERSONAS?

“Se tomó una declaración al dueño acá del aerotaller, que fue el que aclaró algunas cuestiones y ahora se mandó a tomar una declaración testimonial a uno de los socios, al denunciante y se le pidió que aportara algún tipo de documentación también”.

¿Y QUÉ DIJO EL DUEÑO DEL AEROTALLER?

“Quién retiró el avión. Él determinó quién fue el que retiró el avión, que vinieron 3 personas, entre ellas, aparentemente, uno de los socios, que fue el que retiró el avión, por eso se descarta el hurto”.

YA SE DESCARTÓ HURTO.

“Sí. El hurto se descartó, por eso te digo que habría que determinar qué tipo de ilícito, tipificarlo y ver si nos corresponde seguir actuando a nosotros porque si el ilícito se produce en otro lugar, en otra ciudad, lo tendremos que remitir a la ciudad donde se produce ese ilícito, como una cuestión de competencia”.

CUANDO USTED DICE OTRO ILÍCITO ¿EL ILÍCITO SERÍA ENTRE LOS SOCIOS?

“Puede ser entre los socios, exacto. Puede ser, eso se determinará”.

Y DENTRO DE ESE PODRÍA SER, YA QUE ESTAMOS HABLANDO EN POTENCIAL, ¿PUEDE HABER ESTAFA UNA DE LAS CAUSAS?

“Puede ser un fraude, sí, exacto. Puede ser, veremos. Estamos hablando de un presunto fraude”.

POR AHORA SE VA A SEGUIR INVESTIGANDO QUÉ ES LO QUE PASÓ CON ESTE AVIÓN. MIENTRAS TANTO ¿EL AVIÓN ESTÁ RETENIDO?

“El avión se le entregó al socio denunciante en calidad de depositario”.

NO LO PUEDE UTILIZAR.

“Legalmente no puede realizar ningún acto de disposición”, finalizó.

300x250 profertil