Tras los cruces entre Milei y Kicillof por el lugar de instalación de la planta de GNL, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunirá con sectores empresariales, comerciales, industriales, educativos y diferentes organizaciones sociales de la ciudad que manifestaron su total respaldo.
Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, afirmara que la planta de gas natural licuado (GNL) que planean llevar adelante las empresas petroleras YPF y Petronas no se hará en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunirá con diferentes actores de la ciudad para puntualizar las razones por las cuales la iniciativa debería llevarse a cabo en este Distrito.
Ante la inminente definición de la ciudad en la que se realizará la inversión de YPF, donde Bahía Blanca y la localidad rionegrina de Punta Colorada son las principales candidatas, Susbielles defenderá la infraestructura que posee el puerto local para albergar el proyecto.
“Con relación al status actual del proceso de decisión de locación del proyecto de GNL de YPF y Petronas, la posición y las presentaciones realizadas desde el Municipio y el Puerto de Bahía Blanca, daremos una rueda de prensa el lunes por la mañana”, afirmó el Jefe Comunal a través de sus redes sociales.
Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de unos USD 40 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Sin embargo, Milei señaló el pasado viernes, que por culpa del “expropiador serial” del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la planta de YPF y Petronas irá a parar al Punta Colorada, ya que la provincia de Buenos Aires aún no se sumó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado en la Ley Bases.
“Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien se hubiese adherido al RIGI nacional. ¿Para qué quiere hacer uno distinto, para sus ideas comunistas que hundieron a la Argentina? Tuvo el mejor contexto internacional de la historia e hizo caer el PBI per cápita la bestia esa. ¿Le vas a confiar algo al comunista?“, fustigó Milei.
Este nuevo frente de batalla entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo bonaerense, escaló el sábado cuando Kicillof criticó a Milei por abordar un tema muy importante de manera “superficial, grosera y agresiva”, al tiempo que solicitó que no se naturalice que “quien conduce el Estado semaneje con tanta irresponsabilidad”.
“Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el Presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia”, sostuvo el Gobernador bonaerense.
Antes de que Kicillof adelante la elaboración de un RIGI propio para impulsar la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, diputados y senadores opositores de todos los colores presentaron numerosas iniciativas para que la Provincia se sume al RIGI nacional, cuyo principal fin es atraer inversiones extranjeras con beneficios impositivos.
Además del Gobernador, los legisladores bonaerenses se hicieron eco de las declaraciones de Javier Milei y, en líneas generales tanto la oposición como el oficialismo aseguraron que la decisión no puede ser tomada por las discrepancias políticas que tienen Milei y Kicillof porque la planta de GNL es una inversión de gran envergadura para la Provincia.
En este marco, Susbielles defenderá este lunes la postura de Bahía Blanca. Según precisaron desde el Ejecutivo bonaerense, la conferencia no estará enfocada en los dichos de Milei, sino en los estudios técnicos y financieros que llevan adelante YPF, Petronas y una consultora internacional para definir la viabilidad del proyecto.
Es preciso señalar que, Susbielles se reunió la semana pasada en el Puerto de Bahía Blanca con el presidente de YPF, Horacio Marín. “Su visita nos fortaleció, es una muestra de respeto de la compañía. El trabajo que hemos hecho en la ciudad fortaleció la posición y Bahía está muy competitiva”, indicó el Intendente en aquella ocasión.