vie. 1 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Lo informó Vialidad Nacional

Terminó el montaje de vigas en el intercambiador de las rutas nacionales 3 y 33

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de la obra que se está desarrollando en el distribuidor vehicular en altura situado en el intercambiador conocido como “El Cholo”. Los trabajos forman parte de la transformación en autopista del Paso Urbano por Bahía Blanca, uno de los proyectos de mayor envergadura llevados adelante por Ministerio de Obras Públicas, a través del organismo vial.

Bahía Blanca, 14 de abril de 2023. El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, anuncia la finalización del montaje de vigas en el intercambiador conocido como “El Cholo”, de la obra Autopista Paso Urbano, constituyéndose como un hito en la obra más importante de las últimas décadas en materia vial para la ciudad de Bahía Blanca y la región.

Con la concreción de la estructura que sostendrá el sector de intersección de las rutas nacionales 3 y 33, comienza a materializarse en tres niveles de altura un proyecto largamente esperado por los y las usuarias de las rutas del sur del país.

Las vigas premoldeadas de hormigón cumplen la función de resistencia entre un apoyo y el otro del puente. En toda la obra, se montaron un total de 346 vigas con diferentes dimensiones que dependen del tamaño de las luces de los puentes (distancia entre pilotes). Por ejemplo, se han montado vigas de entre 15 a 35 metros, con alturas que oscilaron entre un metro y 1,90 metros. En esta oportunidad, se montaron vigas de 33 metros de longitud, 1,70 metros de alto y 55 toneladas de peso.

La futura autopista potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación donde confluyen varias de las rutas más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires –RN 3, 33, 22, 35 y 252–. El tramo, utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó que “este proyecto, uno de los de mayor impacto social y económico que tenemos en marcha en todo el país, potenciará el desarrollo turístico, productivo e industrial de la región”.

“Es un compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, seguir planificando a futuro con obras que mejoren la conectividad del país”, añadió el funcionario.

Por su parte, el jefe del 19° Distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels, manifestó: “Hoy es un día histórico para Bahía Blanca y la región, ya que estamos dando un paso más hacia la concreción de esta obra reclamada durante muchos años y que se está transformando en una realidad. Estamos muy felices por este logro que fue en conjunto con el personal de Vialidad Nacional y gracias al apoyo económico y la decisión política del presidente Alberto Fernández, el compromiso del ministro Gabriel Katopodis que cuando visitó la obra prometió y cumplió la continuidad de los trabajos, y el esfuerzo del administrador general Gustavo Arrieta para articular las soluciones que necesitábamos para que la obra salga de la neutralización en la que estaba y pueda avanzar como lo viene haciendo”.

La denominada Autopista Paso Urbano comprende el tramo que se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la RN 33 (ex Camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en tres niveles en el paraje conocido como “El Cholo”. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3,5 kilómetros sobre la RN 3.

Esta obra, que forma parte de la red de accesos a la ciudad de Bahía Blanca, genera 120 puestos de trabajo y contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes y nueve pasarelas peatonales, y la instalación de 1.500 luminarias, así como la reforestación del sector, para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

300x250 profertil